«

»

Historias y Opiniones: Este fotógrafo quiere que veas a los perros callejeros desde una nueva perspectiva

historiasyopinionesDurante aproximadamente un año, Raúl Valda ha estado tomando preciosas fotografías de perros callejeros bolivianos.

Comenzó el proyecto como tratamiento a un duro periodo personal: Hace 10 años, Valda, que vive en La Paz, sufrió su “primera crisis bipolar”, dice. “Más que las pastillas o la terapia, mis perros (Amaru y Wara) me ayudaron a superarlo.

En 2013, tras convertirse en un fotógrafo a tiempo completo y abrir un estudio, Valda creyó conveniente pagar un tributo a los perros que tanto le ayudaron con un proyecto fotográfico sobre los perros sin hogar en su ciudad.

callejeros bolivia“La primera foto la tomé en abril de 2013, en El Alto, una de las ciudades con más altitud del mundo sobre los 13.620 pies”, dice Valda. “Según iba tomando las fotografías, me iba sintiendo abrumado por la gran cantidad de perros que había en las calles y sus condiciones de vida.”

Valda incluso decidió convertir esa serie de fotografías en un libro “para rendirles homenaje”.

Valda, cuyas imágenes han sido seleccionadas como finalistas en un concurso de nuevos fotógrafos, habló recientemente con HuffPost sobre ese homenaje. Con ternura y tristeza a la vez, muestra escenas de perros comiendo en basureros, iluminados y fotografiados como si se tratara de famosos.

The Huffington Post: Hay muchos perros abandonados en Bolivia?

Raul Valda: Hay diferentes cifras, pero de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, hay unos 390.000 perros en La Paz y El Alto, de los cuales el 40% son perros callejeros con dueños y el 2% se consideran “abandonados”. También se asegura que el número total de perros en el país crece un 20% cada año. Por lo que he visto, creo que las estadísticas y cifras hacen una estimación muy baja del número de perros abandonados real.

La situación es especial: Mucha gente deja a sus perros en la calle durante el día y les permite dormir en el jardín o el patio de noche. Otros sólo les alimentan y dejan a sus mascotas en la calle día y noche. Muchos compran cachorros, y cuando crecen, les abandonan. Y por supuesto otros perros nacen y mueren en las calles.

Afortunadamente, se ha creado recientemente muchas fundaciones para ayudar a estos animales.

Cómo es el tratamiento de la sociedad hacia los perros? Les quieren? Les tratan bien? Les tratan malamente?

Una vez más la situación es compleja. Estoy convencido de que muchos de los dueños que dejan a sus perros en las calles les quieren, pero simplemente prefieren dejarles “libres” mientras trabajan. El problema, bajo mi punto de vista, es que muchos de esos animales progresivamente se vuelven abandonados, enferman o tienen cachorros que son sacrificados o abandonados. El clima frío y geografía extrema de estas ciudades tampoco ayuda.

Y la actitud hacia los perros que parecen enfermos o salvajes normalmente es muy negativa. De acuerdo con un estudio del año pasado, el 59% de la población en las ciudades grandes cree que los “perros peligrosos” deben ser sacrificados.

Cómo tomas las fotos? Utilizas focos de estudio? Qué equipo utilizas?

Me llevo mis focos de estudio a las calles, pero nunca uso más de dos. Algunas fotos son planeadas – tanto en luz como en composición – y espero durante horas a que un perro abandonado pase por allí. Otras son captadas espontáneamente en un momento donde he tenido que correr para poner las luces en ese lugar. Algunas veces he tenido que huir de los perros después de tomar la fotografía, jaja.

Me decanté por este estilo por dos razones: Para iluminar y contrastar a los perros en contra del contexto urbano corriente, y creo que para “embellecer” las terribles escenas y crear un impacto más profundo y positivo en la gente.

Ahora mismo estoy trabajando en la conclusión del proyecto, retratos de estudio de perros abandonados adoptados con sus dueños.

Hay algunas foto que especialmente te impacte, por los perros en sí mismos, o por otra razón?

Me gustan todas las imágenes por igual, cada una me trae un recuerdo a la memoria. Pero si tuviera que elegir una, sería esa en la que puedes ver a un perro en lo alto de un contenedor de basura, mirando a una pareja de borrachos peleandose al fondo. Por qué? No me gustan realmente el término de “momento decisivo”, pero creo que éste era un momento decisivo: la niebla, la postura del perro, la iluminación con la posición del foco – es la única imagen sin flash – la pareja, etc… Sólo pude tomar dos fotos y el perro saltó del contenedor. Me sentí muy agradecido por haber conseguido capturar ese momento.

Cuál ha sido la reacción hacia la exposición de fotos hasta ahora?

La reacción ha sido muy positiva en su mayoría, pero muchos han quedado impactados con las imágenes más sórdidas. Me agrada esa mezcla de reacciones, pero sólo espero que el libro haga un pequeño cambio en el futuro en la actitud de la gente y sus hábitos con respecto a sus perros y hacia los perros abandonados.

Hasta dónde quieres llegar? Y qué más me puedes contar sobre tu proyecto actual, fotografiando perros que han sido abandonados con sus dueños actuales?

El diseño del libro está preparado: tiene unas 100 páginas, 70 fotografías en la calle y 15 historias con retratos de animales abandonados que después han sido adoptados.

Esos retratos son la conclusión del libro. Decidí hacerlo para finalizarlo

con una visión más positiva. Algunas de las imágenes de la calle y frases o citas son difíciles de digerir. Finaliza

con 15 perros callejeros con sus dueños actuales. Algunos de estos perros estaban muy enfermos y con muy mal aspecto cuando fueron encontrados, pero estas personas tuvieron el coraje y la paciencia de curarles física y mentalmente.

La mitad de las ganancias con la venta del libro irán a una fundación que está desarrollando un proyecto para ayudar a los perros callejeros. Sigo buscando patrocinadores, pero probablemente tendré que remitir el proyecto a una organización internacional para poder imprimir el libro.

Bolivia es mucho más que contenedores de basura, barrios marginales y perros callejeros. Este libro sólo muestra una pequeña perspectiva de mi país.

Tomar estas fotos te sigue ayudando con tus episodios bipolares?

Tomar fotografías ayuda en general, aunque sean fotos de boda. Creo que es la única cosa estable y constante en mi vida. Esté en un episodio maníaco o depresivo, tiendo a abandonar todas las cosas y a todo el mundo. Pero siempre continúo fotografiando y nada me hace más feliz que tomar una buena imagen.

Este proyecto tan particular contiene dos de mis cosas favoritas, fotos y perros, ayudará a una causa y está teniendo buena repercusión y opinión. No puedo ser más feliz.

Si quieres saber más sobre el trabajo y proyecto de Raúl Valda visita su facebook oficial: https://www.facebook.com/raul.valda

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2014/07/01/bolivia-street-dogs_n_5545221.html

Traducción: La Sonrisa Nórdica (Patry)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: