«

»

Cosas de Perros: Beneficios de la cúrcuma para la salud de los perros

cosasdeperrosLa cúrcuma es una planta perenne de la familia del jengibre que se utiliza para cocinar, en herbolaria y colorantes. Puede ser más reconocible en el curry, ya que es lo que da el color amarillo a este plato. Esta especia también se cree que es beneficiosa para una amplia variedad de condiciones en los perros. La curcumina, un componente de la cúrcuma, contiene los componentes más beneficiosos de esta especia.

curcumaAntiinflamatorio

La curcumina se cree que es un potente antiinflamatorio, según los profesionales de la Universidad del Hospital de Enseñanza Veterinaria Médica de Florida. Esto puede ser útil para las enfermedades inflamatorias dolorosas como la artritis, un problema común en los perros. Todas las razas de perros están sujetas a la artritis, pero aumenta la susceptibilidad para aquellos con displasia de cadera, una condición genética. Incluso los perros sin esta condición, pueden desarrollar artritis por las mismas razones de los humanos: la vejez y el sobrepeso. Con el tiempo los “micro-traumas” de las articulaciones que sufren el peso extra se suman y pueden conducir a la artritis. Los perros también pueden sufrir de artritis reumatoide, una enfermedad que implica el sistema inmune. Un suplemento de cúrcuma, así como con los medicamentos veterinarios recomendados, pueden aliviar el sufrimiento de tu perro.

Beneficios al hígado

La curcumina se cree que estimula la producción de bilis en el hígado, esencial para la digestión de las grasas de la dieta. Como los perros de trabajo necesitan que sus dietas consistan de al menos un 20% de grasa, la producción de bilis saludable es fundamental para una buena salud. Los perros en estado de preñez, lactantes y con bajo peso, también necesitan una dieta muy alta en grasas, lo que significa que necesitan de una producción de bilis saludable para digerirlo todo.

Beneficios para el sistema circulatorio

La curcumina es un adelgazante de la sangre, ayudando a prevenir la formación de coágulos y la acumulación de exceso de colesterol. Los coágulos conducen a condiciones peligrosas, como la apoplejía y ataque al corazón en los perros, al igual que en los seres humanos. El colesterol alto también puede conducir a una serie de problemas en los perros, como convulsiones, dolor abdominal, trastornos del sistema nervioso, manchas en la piel, y/o xantomas cutáneos (protuberancias de piel llenos de grasa fluida, de color amarillo-naranja). Si se presentan estos síntomas, llama a tu veterinario inmediatamente. Si bien es importante no adelgazar la sangre de tu perro en exceso, una cantidad adecuada de la cúrcuma puede ser útil para mantenerla sin problemas a través de los vasos sanguíneos. Consulta con tu veterinario sobre la dosis adecuada de cúrcuma para tu perro.

Antioxidante

Los antioxidantes son sustancias como la vitamina C o E que eliminan agentes potencialmente dañinos, llamados radicales libres, del cuerpo. Los radicales libres pueden causar estragos en el cuerpo y posiblemente conducir a condiciones tales como la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Los perros necesitan antioxidantes al igual que los humanos para mitigar el daño de los radicales libres. Hay muchas opciones para proporcionar antioxidantes a tu perro, incluyendo frutas y verduras. Los ingredientes activos de la cúrcuma, sin embargo, también proporcionarán un impulso antioxidante a la alimentación de tu cachorro.

Propiedades anticancerígenas

Los primeros estudios sobre la cúrcuma y el cáncer son prometedores, pero no concluyentes. La evidencia proviene de estudios en tubos de ensayo y animales, en los que los resultados sugieren que la cúrcuma puede prevenir, controlar, o incluso matar a varios tipos de cánceres. Esta asombrosa propiedad puede ser debido a la capacidad de la hierba para detener los vasos sanguíneos que suministran a los tumores y/o a su efecto preventivo como un poderoso antioxidante. La función básica de la célula funciona igual en los seres humanos y los perros, y como ellos también sufren de cáncer, muchos creen que la cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas también para ellos.

Efecto sinérgico con otras hierbas

La curcumina puede proporcionar un efecto sinérgico con otras hierbas, lo que significa que las hierbas aumentan otros efectos beneficiosos. La bromelina, un extracto de tallo de la piña, es una hierba que funciona bien de esta manera con la curcumina. Ella puede reducir lo que se conoce como “complejos inmunes circulantes”, que pueden causar daños en el sistema inmunológico. Combinada con la curcumina, las dos aumentan la absorción de cada uno en el tracto gastrointestinal. En otras palabras, tomar tanto curcumina como bromelina, el cuerpo va a absorber más de dos hierbas que si se toman solas.

Fuente: http://www.ehowenespanol.com/beneficios-curcuma-salud-perros-lista_451946/

1 comentario

  1. Loudes

    hola
    me alegro que cada vez más se aconsejen remedios naturales para animales
    en mi caso me gustaría saber si es aconsejable que la tome un perro que tiene la tripsina baja
    si es así me gustaria saber la dosis
    gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: