«

»

Lobos: Van al rescate del lobo mexicano

LOBOS ICOPlan pretende reestablecer una población mínima de 100 lobos mexicanos dentro de su espacio natural.
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es la subespecie más pequeña y genéticamente diversa de lobo gris, pesa entre 21 y 40 kilos, y su altura está entre 65 y 80 centímetros, siendo las hembras considerablemente más pequeñas que los machos.

Lobo mexicanoMÉXICO.- Desde “Caperucita roja” hasta “Los tres cochinitos” nuestra infancia estuvo llena de cuentos y leyendas que nos incitan a tenerle miedo al lobo. Sin embargo, cuando analizamos lo que hemos hecho a esta especie es obligatorio preguntarnos ¿quién es en realidad el malo del cuento, el lobo o el ser humano?.

Usualmente se agrupan en manadas constituidas por la pareja alfa (reproductiva) y sus crías. Su distribución original incluía Nuevo México, Arizona y el oeste de Texas en Estados Unidos, y en México desde la frontera norte hasta Oaxaca.

Aun cuando es visto como un animal feroz, nunca se ha registrado un ataque de lobo al humano. El conflicto real de este animal con el hombre es por el ganado, la introducción de éste significó una presa grande y lenta.

 

Por esa razón el lobo fue completamente extirpado de la vida silvestre mediante una agresiva campaña de envenenamiento, que exterminó también a los osos grises de México.

Al rescate de la especie

La recuperación del lobo mexicano comenzó en 1976 cuando fue declarado en peligro de extinción. De 1977 a 1980 se capturaron los últimos lobos silvestres en el país y se inició un programa de reproducción en cautiverio, que salvó al lobo mexicano de la extinción definitiva.

Hoy, la población cautiva consiste en aproximadamente 300 animales e involucra a 45 zoológicos y refugios en Estados Unidos y México.

En 1979 se creó el equipo binacional México-Estados Unidos, que elaboró un plan de recuperación aprobado por el Servicio de Caza y Vida Silvestre de Estados Unidos en 1982, y validado por el gobierno mexicano.

Este plan fija el objetivo de reestablecer una población mínima de 100 lobos mexicanos dentro de su espacio natural, para ello era necesario el estudio de impacto ambiental, que se finalizó en diciembre de 1996, y que aprobó la reintroducción de la especie en territorio de Arizona y Nuevo México, al suroeste de los Estados Unidos.

En marzo de 1998 tres familias de lobos mexicanos, conformadas por 13 animales, fueron liberadas en la zona primaria de recuperación del Blue Range Wolf Recovery Area, ubicada en Arizona y Nuevo México.

Más lobos han sido liberados desde entonces con el plan de lograr que la reproducción sostenga un crecimiento de la especie en la vida silvestre. Hasta 2007, un total de 52 lobos mexicanos sobreviven en la vida silvestre, incluyendo siete parejas reproductivas.

 

A los lobos liberados se les permite dispersarse hasta la zona secundaria de recuperación. Las reglas de manejo de la población establecen que se deben eliminar a aquellos que depredan el ganado.

Para seguir de cerca a la especie se formó un equipo que monitorea a los animales mediante collares de transmisión, esto con el fin de seguir su comportamiento y reubicarlos en caso de ser necesario.

El trabajo en México

El lobo mexicano aún no ha sido reintroducido en nuestro país. Sin embargo, Naturalia A.C. ha estado activamente involucrada en una campaña de rescate de estos animales.

El trabajo de esta organización consiste en promover entre la sociedad mexicana un conocimiento sobre la especie y su comportamiento, recabar fondos para actividades de recuperación como la búsqueda de ejemplares silvestres, el diseño de una estrategia de recuperación en campo para México, y la investigación “Determinación de sitios potenciales para la reintroducción del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en México”.

“Los grandes depredadores que hemos puesto en peligro de extinción como el lobo mexicano, el puma, el oso negro, el oso gris y el jaguar en realidad no son peligrosos; atacan sólo si se invade su territorio y somos nosotros el peligro para ellos”, concluye Óscar Moctezuma, director de Naturalia, A.C. (El Universal)
Fuente: http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=66982

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: