«

»

Noticias: El Colegio de Veterinarios propone obligar a realizar a los perros la prueba de la leishmaniosis

noticiasLos veterinarios indican que no solo los perros son reservorios de esta enfermedad, sino cualquier mamífero que esté a la intemperie.

leishmaniosis

En Europa hay 2.5 millones de perros con Leishmaniosis

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Zaragoza (COVZ) ha propuesto obligar a los dueños de los perros a realizar a sus mascotas la prueba de la leishmaniosis. Ha realizado esta propuesta tras el último brote de esta enfermedad infecciosa, que ha afectado a dos bebés del barrio rural zaragozano de Santa Isabel.

En una nota, la institución colegial ha señalado que la leishmaniosis es una zoonosis provocada por un parásito y se transmite a través de la picadura de un insecto similar a los mosquitos, conocido como flebótomo.

El parásito invade diferentes órganos del animal y afecta a su respuesta inmunológica, provocándole lesiones de diversa gravedad en los ojos, los riñones y las articulaciones. Puede ser mortal.

Los flebótomos necesitan unas condiciones ambientales de temperatura y humedad como las que se dan en el valle del Ebro desde la primavera hasta finales de otoño, especialmente al atardecer y el anochecer.

El Colegio de Veterinarios ha hecho hincapié en que ninguna forma de esta enfermedad puede adquirirse por contacto con los perros, sino que debe haber un vector que es el flebótomo para que se transmita.

La institución ha recomendado a los dueños de perros que hagan a sus animales un test de diagnóstico en clínicas veterinarias una vez al año, especialmente en otoño.

En caso de que el resultado sea negativo se debe proteger al animal vacunándolo o administrándole jarabes por vía oral y, durante todo el año, utilizar pipetas, collares y sprays repelentes de este insecto.

Si el resultado es positivo se debe dar un tratamiento al animal, ya que si se les trata se limita la posibilidad de transmisión. Se recomienda evitar las horas del amanecer y el atardecer en zonas húmedas para pasear con animales.

El Colegio ha indicado que no solo los perros son reservorios de esta enfermedad, sino cualquier mamífero que esté a la intemperie, aunque los perros son más fáciles de controlar si se les hace un análisis anual.

Europa Press. Zaragoza| 05/10/2013 a las 17:12

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/10/05/colegio_veterinarios_propone_obligar_realizar_los_perros_prueba_leishmaniosis_251908_301.html

Fuente 2: http://es.paperblog.com/en-europa-hay-25-millones-de-perros-con-leishmaniosis-993182/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: