«

»

Cosas de Perros: El cuidado de los perros con sensibilidad a las comidas

Os ponemos un artículo muy interesante acerca de la intolerancia de nuestros perros a ciertos cosasdeperrosalimentos.

Si su perro tiene intolerancia o reacción frente a ciertos ingredientes en las comidas, usted puede trabajar con su veterinario para descubrir cuál es ese ingrediente y cambiar la dieta de su perro. Aquí encontrará la información que debe conocer acerca de la sensibilidad a las comidas.

Algunas veces, los perros presentan reacciones alérgicas o intolerancia a algún ingrediente de la comida, el cual, usualmente, forma parte de las proteínas, y estas alergias e intolerancias se manifiestan en el perro como sarpullido (prurito, picazón) o diarrea. Usted, como la persona que se preocupa por el bienestar de su mascota y le administra su dieta, debe trabajar conjuntamente con su veterinario para identificar cuál es el ingrediente causante del problema y eliminarlo de la dieta de su perro.

La alergia que causan los alimentos puede tener severas consecuencias, pero afortunadamente es bastante raro encontrar perros con este problema.

En esta sección, le daremos una mirada a la alergia causada por los alimentos, cómo diagnosticarla y cómo cambiar la dieta de su perro para eliminar el problema.

¿Qué es la alergia a los alimentos?

Los veterinarios calculan que el 1% de los problemas de la piel en los perros es causado por alergia a los alimentos. Son más comunes otros problemas de alergia en la piel como el de la picadura de las pulgas. No se sabe exactamente cuál es el porcentaje de problemas gastrointestinales, como diarrea y vómito, causado por alergia a los alimentos, ya que los dueños de mascotas cambian con frecuencia el alimento de sus perros, una vez que ésta es tolerada por los animales. Los animales con prurito en la piel o con problemas gastrointestinales son más propensos a tener alergia a los alimentos.

La manera exacta en que un ingrediente de la dieta causa alergia a los alimentos en los animales, sigue siendo un misterio. Los especialistas en animales sospechan que una cantidad anormal, o tipo de partículas, de la proteína procedente de la comida es absorbida por el torrente sanguíneo desde el tracto digestivo. Esto causa que las células y la piel del tracto digestivo creen anticuerpos y liberen agentes químicos inflamatorios en un proceso llamado “Hipersensibilidad.” La piel y el tracto digestivo se ponen sensibles a cualquier alimento que contenga ese ingrediente en particular. La reacción de sensibilidad, como el prurito (picazón) en la piel, diarrea o vómito, puede aparecer en cuestión de minutos, de horas o después de varios días.

El ingrediente alimenticio causante de esto no tiene que ser necesariamente uno nuevo en la dieta, su perro puede desarrollar alergia a las comidas que ha estado consumiendo por años y que repentinamente estas le produzcan alergias. Una vez se ha desarrollado una alergia, la sensibilidad a ese ingrediente en particular puede durar toda la vida, por lo que las comidas que contienen ese ingrediente deben eliminarse de la dieta de su perro permanentemente.

¿Qué alimentos causan alergias?

Cualquier ingrediente en la comida con la que usted ha alimentado a su perro puede ser causa de una reacción de hipersensibilidad. Lo más probable es que la porción de proteína contenida en alimentos como la carne, los huevos, el gluten de trigo y la carne ovina (cordero), sea la culpable de esta reacción.

En algunos animales la ingestión de leche les produce diarrea; sin embargo, eso no es verdaderamente una alergia, está descrito como una intolerancia ya que la hipersensibilidad no es parte del cuadro.

Diagnosticando la alergia causada por alimentos

La irritación y el picor en la piel pueden ser el resultado de otras causas diferentes a la alergia por alimentos. Es por esto que es muy importante que se tomen en consideración otros motivos, como la alergia a las pulgas. Si los daños en la piel son severos y hacen sentir a su perro irritable y desdichado, su veterinario puede recetarle algún medicamento antiinflamatorio hasta que se termine el ciclo de “picar-rascarse”.

Dieta de eliminación

Para llegar al fondo del problema, su veterinario quizás le pida una lista de los alimentos que componen la dieta de su perro, incluyendo los huesos, las golosinas y los restos de la comida de la mesa. El veterinario revisará la lista para identificar los alimentos que su perro no haya consumido previamente y le prescribirá una dieta balanceada, la cual probablemente no le causará reacciones alérgicas a su perro. A este tipo de dieta se le llama “dieta de proteína selecta”.

Alimentar a su perro solamente con la dieta de eliminación durante el tiempo prescrito por el veterinario, es el mejor procedimiento para diagnosticar si su mascota tiene alergia causada por alimentos. Quizás tome de 6 a 10 semanas para que desaparezca por completo el picor causado por la alergia, por lo que es importante que la dieta de eliminación de su perro sea nutritivamente completa para prevenir las deficiencias nutricionales y el deterioro de la salud. Su perro puede experimentar trastornos gastrointestinales, como diarrea, pero esto usualmente desaparece a los pocos días. Durante los días de prueba, sólo alimente a su perro con la dieta de proteína selecta. Usted necesita controlar la tentación de darle meriendas, golosinas o suplementos alimenticios a su perro. Incluso, las cantidades pequeñas de otros alimentos pueden arruinar todo el procedimiento de diagnóstico.

El reto alimenticio

Una vez que su perro de señales de alivio, el veterinario podría sugerir hacerle pruebas de diferentes fuentes de proteína para identificar la causante de la alergia. La manera de hacer estas pruebas es introduciendo a la dieta de su perro pequeñas cantidades de la comida de la cual se sospecha, un nuevo ingrediente por semana. Si el picor o la diarrea que su perro experimentó previamente aparecen de nuevo, usted habrá tenido éxito en la identificación del ingrediente que lo causa. Si de todas maneras usted no quiere aceptar este reto alimenticio, y su perro está feliz con la dieta de eliminación, usted puede continuar alimentándolo con esta comida, siempre y cuando esta sea completa y balanceada.

Cuidando de los perros alérgicos

Si su perro ha sido diagnosticado con alergia causada por alimentos, el aspecto más importante del tratamiento es evitar darle a su perro el ingrediente causante de la misma. Reemplazando la dieta anterior con la nueva, usted puede hacer que su perro tenga una vida feliz y sana.

Su veterinario dispone de dietas especiales que contienen ingredientes que probablemente su perro no ha consumido anteriormente. Estas dietas contienen una sola fuente de proteína proveniente de la carne y una sola fuente de carbohidratos, son completamente balanceadas y contienen las proteínas esenciales, las grasas, las vitaminas y los minerales que su perro necesita. Estas dietas son formuladas para tener un buen gusto para su perro. Son apropiadas para alimentar perros jóvenes y perras embarazadas, o lactando, y pueden ser la fuente única de nutrición para una vida sana.

Guía para el cuidado y la atención de los perros alérgicos

Aquí encontrará algunas pautas para ayudarlo a identificar el origen de la alergia causada por alimentos y para que pueda hacer el seguimiento a largo plazo con una dieta apropiada.

* Si su perro ha sido recetado con medicamentos, asegúrese de administrárselos en la forma que han sido indicados.

* Cerciórese de que su perro tenga siempre agua fresca y limpia para beber. Elimine cualquier otro liquido, como la leche, mientras su perro se esté alimentando con la dieta de eliminación o dieta de proteína selecta.

* Solamente alimente a su perro con la dieta de eliminación, absténgase de darle cualquier otra comida.

* Si tiene más de un perro o mascota es conveniente tenerlos en lugares distintos de la casa durante las comidas.

* Usted quizás necesite mantener a su perro con esta dieta de eliminación hasta por 10 semanas antes de que los signos causados por la alergia desaparezcan. ¡Sea paciente!

* Observe a su perro de cerca para constatar cualquier remisión o decrecimiento de severidad en las señales alérgicas durante el período en que esté alimentándose con la dieta de eliminación. Déjele saber a su veterinario acerca de cualquier mejoría o reacción a alguna comida en especifico.

Fuente:

http://www.whiskastastechallenge.co.uk/MyPetstop/es-mx/Articles/Perros/Health+Care/Grooming/El+cuidado+de+los+perros+con+sensibilidad+a+las+comidas.htm?Section=&GUID={BAEB3F47-5099-48A9-90E7-81CCC6932113}&HideHeader=true#copy7

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: