«

»

Noticias: El Sábado 23 de febrero, manifiéstate por los animales en Barcelona

noticiasSábado 23 de febrero, manifiéstate por los animales en Barcelona

Lugar: Catalunya

Enlace: http://www.liberaong.org/index.php?c=n.php&id_noticia=604&paraula=manifestaci%F3n&par

Fecha: 18 de Febrero 2008

Las protectoras de animales de toda Catalunya convocan a una manifestación bajo el lema: “Vida y dignidad para los animales. Administraciones, hagan cumplir la ley”. Será el 23 de febrero a las 12hs, y el recorrido comenzará en Plaza Catalunya, Barcelona.

Como todos sabemos, la situación que viven las protectoras es insostenible: reciben miles y miles de animales abandonados, algunos llegan en condiciones deplorables con evidentes signos de maltrato, otros son llevados allí por sus propias familias que quieren desprenderse de ellos como si fueran objetos… mientras, la administración no está llevando a cabo campañas de esterilización ni de sensibilización a los ciudadanos.

Muchísimos aspectos de la Ley de Protección de los Animales no se están cumpliendo, o cuando lo hacen, se revelan insuficientes.

Ahora, se acaba de aprobar una moratoria a la eutanasia de animales de las perreras. Por todo ello, las protectoras han decidido tomar las calles de Barcelona el próximo 23 de febrero; únete a nosotros!

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LOS ANIMALES (BARCELONA)

Sábado 23 de Febrero a las 12h (Salida : Plaza Cataluña) (Calle Fontanella, Via Layetana, Calle Jaime I y Plaza de Sant Jaume.)

“VIDA Y DIGNIDAD PARA LOS ANIMALES. ADMINISTRACIONES CUMPLID LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL”.

MANIFIESTO DE LAS PROTECTORAS DE ANIMALES DE CATALUÑA

Las entidades protectoras de Catalunya nos hemos unido para presentar este manifiesto y expresar nuestro profundo descontento por la gestión que hacen los entes públicos en relación a la protección de los animales de compañía.

La incapacidad de la administración catalana a la hora de aplicar la ley y de hacerla cumplir a quien corresponda es cada día más evidente. Exigimos por tanto que se cumpla escrupulosamente la Ley de Protección de los Animales promulgada hace ya mas de 4 años; exigimos que se adopten una serie de medidas, algunas ya previstas en la propia ley, para conseguir el objetivo de que la protección de los animales sea una realidad en nuestro país y no, como hasta ahora, un sueño lejano e irrealizable.

El 1 de enero del año 2007 entró en vigor el artículo 11.1 de la Ley de Protección de los Animales 22/2003 referente a la prohibición de aplicar la eutanasia a los animales de compañía abandonados o bien perdidos y no recuperados.

Cuando llegó ese día, la única medida de la Generalitat fue conceder una moratoria de un año a los ayuntamientos que así lo solicitaron, supuestamente para darles tiempo a fin de poder emprender alguna acción que les permitiera gestionar legalmente el problema. Pasado este año nos encontramos en la misma situación: se ha concedido una nueva moratoria de otro año más (ya sumamos dos).

No obstante, lo más grave y preocupante es la situación de los ayuntamientos que ni piden la prórroga ni tienen previsto poner en marcha ninguna iniciativa en este sentido.

Frente a esta situación tan alarmante, queremos preguntar: ¿Hasta cuándo durará todo esto? ¿Hasta cuándo los responsables se desentenderán de este problema tan grave?

A modo de ejemplo, podemos mencionar algunas de les tareas urgentes que aún tiene pendientes la administración y que son imprescindibles si queremos hablar con propiedad de protección animal:

Elaboración del reglamento:

En julio de 2004 tenía que estar preparado el reglamento al que hacen referencia muchos artículos de la ley y que no se pueden aplicar sin su desarrollo. Estamos en febrero de 2008 y este reglamento aún no se ha hecho.

Censo municipal de animales:

Para saber la magnitud exacta de toda la problemática que envuelve a la protección animal y adoptar las medidas necesarias tenemos que saber el número exacto de animales que viven en Catalunya.

Por ley, elaborar el censo es competencia de los ayuntamientos, pero a estas alturas son minoría los que disponen de los instrumentos básicos para llevarlo a cabo y son aún menos los que tienen la voluntad de hacerlo. Una vez más, es la Generalitat la que tiene que obligar a los ayuntamientos a que cumplan la ley.

Esterilización:

Teniendo en cuenta que una perra en cinco años puede llegar a parir unos cincuenta animales, y que éstos serán fértiles a partir de los 6 meses de edad, tenemos un problema grave de crecimiento exponencial de la población canina si no se esteriliza masivamente y de forma urgente.

Lo mismo o peor pasa con la población felina, ya que muchos gatos disponen de una libertad de movimientos que hace aún más difícil controlar la reproducción. En todo este tiempo no se ha hecho ni una sola campaña de concienciación dirigida a los propietarios y ni siquiera se ha aplicado la ley que prohíbe vender animales sin esterilizar.

Registro de animales:

El actual registro está en poder de manos privadas, con lo cual es prácticamente imposible acceder a la información imprescindible para muchas protectoras y asociaciones. La Generalitat prometió tener el control real de la base de datos y tampoco lo ha cumplido.

Centros de acogida:

Crear una auténtica red en toda Catalunya de centros de acogida para los animales abandonados o perdidos es aún una asignatura pendiente, ya que muchas zonas de nuestro país aún no saben qué significa proteger a los animales. Recogida de animales: Es también competencia de los ayuntamientos prestar un servicio de recogida y atención a los animales perdidos y/o abandonados. Son pocos los que lo hacen de una manera seria y con visión proteccionista.

Inspección y control: No disponemos actualmente de ningún cuerpo policial capacitado y formado para inspeccionar y controlar que la legislación vigente se aplique en toda Catalunya. Sanciones: Lo mismo sucede en materia sancionadora. Es inútil denunciar cualquier infracción si la respuesta por parte de la administración es nula ya que no dispone de personal cualificado ni especializado para desarrollar una auténtica política que persiga y castigue convenientemente cualquier tipo de infracción. De esta forma, maltratos, abandonos, cría o transacción ilegal quedan impunes por más denuncias que se interpongan.

Los políticos catalanes presumen de hacer leyes proteccionistas pero no están dispuestos a cumplirlas. Por tanto, exigimos que se hagan efectivos ya todos los aspectos contemplados en la normativa y poder afirmar de una vez por todas que somos un país civilizado que respeta y protege la vida y la dignidad de sus animales.

Hasta ahora hemos sido las entidades proteccionistas las que, sin ningún tipo de ayuda, nos hemos visto obligadas a intentar paliar todos los problemas.

Es hora, por tanto, de que la administración se implique de forma real y efectiva asumiendo su responsabilidad para proteger la vida de los otros seres vivos que conviven con nosotros. Nuestros animales no se merecen menos; por nuestra parte, nosotros no estamos dispuestos a tolerar ni más excusas, ni más moratorias ni más prórrogas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: