«

»

Terapias con animales: Los perros también tienen alzhéimer

Los canes padecen la misma enfermedad neuronal que los humanos y puedencosasdeperros terapiasconanimalesservir de terapia contra la enfermedad

Benito es un cocker de color canela de 10 años de vida. Hasta hace dos era un animal vital, sociable, juguetón y cariñoso con su amo. Hasta que, de pronto, cambió. Empezó a tener bruscas variaciones de genio y agresividad, se orinaba en sitios no debidos y donde jamás lo había hecho y parecía dejar de conocer a su dueño o a personas a las que antes saludaba con mucho júbilo. Pronto descubrieron la razón: el can sufría alzhéimer.

perros alzehimerLa lucha contra la enfermedad, que el 21 de septiembre celebra su Día Mundial, no sólo es cosa de los humanos. Bien lo saben en el Hospital Provincial de la Facultad de Medicina de Córdoba, uno de los puntos de investigación más avanzados que también afecta al mejor amigo del hombre. Allí se encuentran algunos de los mejores especialistas para tratar a canes afectador por el síndrome de disfunción cognitiva. Y no es fácil, pues la Veterinaria lleva más de 60 años peleando por paliar los efectos de esta dolencia en las mascotas.

¿Y cómo saber si nuestro perro tiene alzhéimer? Algunos de los síntomas que empiezan a presentar los canes que tienen esta dolencia son miccionar en lugares en los que antes no lo hacían, cambios inesperados en la conducta, aullidos inexpresivos, de ser muy dependiente del dueño pasa a no serlo, está despierto por la noche y por el día duerme mucho, empieza a beber o comer de manera compulsiva, siente repentinos nervios ante la presencia de mucha gente…

El alzhéimer no tiene cura. Desgraciadamente, ni hay vacuna contra la enfermedad que aniquila recuerdos ni tratamiento médico capaz de detener por completo los síntomas de la dolencia neuronal que destroza personalidades y arrasa con las familias. Unos 3,5 millones de personas, entre enfermos y familiares, están afectados por esta lacra, cuyo día mundial por la lucha contra la enfermedad se celebra el 21 de septiembre. Pero, además de sufrir también el alzhéimer, los perros son una genial terapia contra este mal.

Bien lo saben en la ONG valenciana ‘Intervención Ayuda y Emergencias’ (IAE), con sede en Algemesí. Una de sus especialidades, visitar con sus animales centros de día de estos pacientes para ayudarles en su tratamiento. “Logra enormes beneficios para los enfermos y sus familias. Interactúan con los afectados por medio del juego. Además, los perros favorecen la expresión de las emociones, así como el sentimiento de utilidad y la sociabilidad”, aseguran desde la asociación.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la ong IAE ha puesto en marcha una campaña de mensajes de texto solidarios. Con un simple SMS al 28099 con las palabras ‘AYUDA TERAPIA’, “todos los que quieran demostrar su solidaridad podrán ayudar a que no se tengan que interrumpir las terapias con perros a enfermos de Alzheimer” por faltas de fondos, como explican desde la entidad. El importe del mensaje es de 1,2€, destinado íntegramente a la labor de IAE en estos programas de ‘perro terapia’. Su lema lo dice todo: “Con cada mensaje solidario estás proporcionando una sesión de terapia a una persona que sufre y que con la ayuda de los perros consigue una vida más llevadera. Ayúdanos a conseguir una sonrisa”.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/20130921/comunitatvalenciana/valencia/alzheimer-perros-terapia-201309211600.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: