«

»

Noticias: El Director General de la Guardia Civil presenta un estudio clínico para detectar la narcolepsia mediante perros

noticiasEl Director General de la Guardia Civil presenta un estudio clínico para detectar la narcolepsia mediante el olfato de perros adiestrados del Servicio Cinológico

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por la excesiva somnolencia diurna así como por ataques de sueño, cataplejía y parálisis de sueño con alucinaciones

El objetivo de este proyecto es demostrar que las personas que padecen esta dolencia desprenden un olor específico que puede ser detectado por animales con alta capacidad olfatoria debidamente entrenados

06 de septiembre de 2013.

guardia civilEl Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presentado hoy en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid), un estudio sobre la detección de las personas que sufren narcolepsia mediante el olfato de perros adiestrados de la Guardia Civil.
El Director General ha estado acompañado por el Doctor Luis Domínguez, del Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño (IITS) y Jefe de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber, Director del estudio, el cual ha dado a conocer los detalles pormenorizados del mismo.

Con este estudio, que se enmarca dentro del acuerdo firmado en 2010 por la Guardia Civil y el IITS, se pretende demostrar que las personas que padecen esta dolencia desprenden un olor específico que puede ser detectado por animales con alta capacidad olfatoria debidamente entrenados.

Para llevarlo a cabo se seleccionaron dos guías del Servicio Cinológico de la Guardia Civil (SECIR) con gran experiencia en el adiestramiento de perros en la detección de olores y dos de los mejores canes, que contaban con el sentido del olfato altamente desarrollado.
Además se trata de dos perros pausados y minuciosos en su búsqueda y no muestran ningún tipo de inseguridad ante las personas, ruidos e interiores, ya que son perros que tendrán que realizar su trabajo en centros hospitalarios y otro tipo de lugares relacionados con la sanidad.

El Director General de la Guardia Civil ha tildado la realización de este estudio como un hecho de gran trascendencia, en el que los medios de la Guardia Civil se han puesto al servicio de la sociedad para un estudio científico que seguramente contribuirá a mejorar las condiciones de vida de aquellos que sufren la enfermedad de la narcolepsia, proporcionándoles una nueva esperanza. Diciendo también que éste es un ejemplo más del compromiso del Cuerpo orientado a contribuir en pos del avance y del beneficio social.
Arsenio Fernández de Mesa ha dado las gracias al Doctor Domínguez por haber confiado en la Guardia Civil para llevar a cabo este estudio, que ha supuesto un enorme privilegio y reto para el Cuerpo en general y para el Servicio Cinológico en particular.

El Director General también ha destacado que, con la capacidad de adaptación y evolución de las nuevas necesidades y vías de adiestramiento, se ha conseguido mejorar y potenciar la labor de la Guardia Civil, contribuyendo a dar un servicio de calidad a la sociedad.

Kun y Coca, perros seleccionados para el estudio por su olfato altamente desarrollado
Para la selección de los perros, se llevaron a cabo pruebas muy rigurosas entre una veintena de animales. Finalmente se eligieron dos labradores que realizaron unas extraordinarias pruebas de selección, Kun y Coca.

Fiabilidad del estudio
Los dos perros seleccionados fueron expuestos a muestras de olores de 12 pacientes con narcolepsia, así como de 22 personas que no la padecían.
Las muestras se presentaban en gasas totalmente esterilizadas para evitar todo tipo de contaminación y, así, tener la total seguridad de que el olor estaba perfectamente asociado y que era ese olor particular el que marcaban los perros.
El resultado de los test de olfato realizados por los perros ha sido muy efectivo, ya que en seis de las muestras que se presentaron en principio como negativas, fueron marcadas como positivas por los perros. Tras ello, el doctor Domínguez corroboró la conclusión a la que se llegó con los test de los animales.

Tras estos resultados, se considera a este método de gran utilidad para detectar la enfermedad, abriéndose así nuevas vías de investigación y de estudios más amplios que mejoren el conocimiento de la narcolepsia.
El Doctor Domínguez ha publicado el resultado de este estudio en la Revista SEMERGEN, especializada en medicina de Familia y próximamente lo presentará en un Congreso Médico que se celebrará en Valencia.
Luis Domínguez fue nombrado Catedrático Extraordinario de Medicina del Sueño por Consejo de Gobierno de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en septiembre de 2012 en Murcia. Además, es Presidente del Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño.

 

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Pc27B3ZBiNg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: