«

»

Cosas de Perros: Con perro en la ciudad: Qué tamaño y raza de perro es más adecuado para vivir en un piso

cosasdeperrosCon perro en la ciudad: Qué tamaño y raza de perro es más adecuado para vivir en un piso

No animarse a tener un perro en la ciudad, por su raza o tamaño, es un error en el que frecuentemente se cae. Con este artículo se aclara esta cuestión y se dan varias recomendaciones para tomar de forma correcta la decisión de convivir con un perro en un piso. Pues nada es imposible con conocimiento y partiendo de una buena base.

22 Agosto, 2013

Decidir adoptar o comprar un perro para vivir en la ciudad puede ser una decisión acertada, si se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • No es cuestión de qué raza es la mejor para vivir en un piso, si no de qué forma de vida se lleva y qué necesidades se pueden satisfacer del perro en cuestión. Así se pueden  encontrar personas que sólo quieren suplir una necesidad de afecto, como personas que realmente quieren tener un perro y ofrecerle lo que necesita como animal que es, y no como “peluche”.
  • Qué posibilidades reales de salir a pasear con el perro, así como sacarlo a jugar y ejercitarlo se tienen. Ya que es requisito imprescindible para que luego en la vivienda no esté nervioso, con lo que eso conlleva.Por lo tanto, un buen comienzo es disponer de zonas ajardinadas, parques y carriles cercanos al hogar.
  • Qué experiencia se posee en el adiestramiento de perros. Pues para poder educar a ciertas razas es mejor no ser novato; por ejemplo, Pit Bull, Komondor, Dogos, Bull Terrier…
  • Qué motivación y desde qué reflexión se ha llegado a tomar la decisión de tener perro.Este es sin duda el factor más importante y del que dependerá disfrutar, o no, de una convivencia cómoda y satisfactoria con el perro. Es común que se llegue a adquirir un perro por capricho, por hacer un regalo, por satisfacer a un hijo insistente y demandante… Si se llega  a la decisión por este camino es muy fácil encontrar muchas dificultades, para mantener la motivación con el perro en un futuro. Un perro requiere de alimentación, cuidados veterinarios, disciplina, ejercicio, más ejercicio, y en último lugar cariño, alabanzas y recompensas. Esto implica tiempo, paciencia y dedicación, con lo que si se sabe de antemano será fácil ser feliz con el perro, tanto en un piso en Chueca, como en la casa de Heidi, en la montaña.

Una vez se ha comprobado que se es un correcto candidato para tener perro, todo es más fácil. Pero es cierto que hay ciertas razas que necesitan de más pericia con perros que otras, y que se pueden adaptar mejor a un perfil o a otro.

DSC02013_Las razas grandes (molosos, dogos, mastines…) y razas de trabajo (Labrador, Golden, Husky Siberiano…) son las que más tiempo y esfuerzo requieren. Pues aunque en muchos casos, sean inteligentes y fáciles de adiestrar, necesitan de una cantidad de ejercicio bastante más elevada que las razas pequeñas, miniatura y “toys”.  Además en caso de no conseguir equilibrar adecuadamente su energía, debido a su fortaleza, los destrozos que pueden causar son mayores.

Para dar una noción de esta diferencia, se puede decir que un Labrador, necesita de unas 3 horas de paseo, mientras que un caniche con dos paseos de media hora está tranquilo.

Después está el ingenio de cada uno, la capacidad y las posibilidades que tenga. Por ejemplo, un juego que muchos perros grandes y de trabajo disfrutan es el de ir a recoger la pelota. Con este juego los tiempos se reducen considerablemente, ya que van a por ella corriendo y gastan más energía que paseando. En este caso es cuestión de disponer de un lugar cercano, para dicha actividad.

Si se quiere un perro que directamente necesite de menos calle, ejercicio y dedicación que los demás, casi siempre se puede elegir por el tamaño,  pero ten en cuenta que si no se le proporciona una correcta socialización (juego con otros perros y humanos) es fácil acabar teniendo un perro “alarma”, continuamente encendido y excitado. Esto en una comunidad de vecinos puede suponer un serio problema.

Caniche, Bichón, Carlino, Chihuahua, Pekinés, Pinscher, Pomerania y Cocker son sólo algunas de las razas que más se utilizan en los pisos y espacios “reducidos”. Ojo con los Terrier y Podencos, pues a pesar de su tamaño, requieren de una cantidad de ejercicio y paseos considerables.

En resumen la regla de, si se es capaz de proporcionarle ejercicio y adiestramiento, hace posible tener, casi cualquier tipo de perro en la ciudad.

Fuente: http://www.madridya.es/noticias/con-perro-en-la-ciudad-que-tamano-y-raza-de-perro-es-mas-adecuado-para-vivir-en-un-piso/46857/

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: