«

»

Noticias: Alaska: noruego gana Iditarod

noticiasFuente: BBC mundo:
Jueves, 17 de marzo de 2005

Robert Sorlie ganó con un tiempo de nueve días, 18 horas, 39 minutos y 31 segundos.
El noruego Robert Sorlie ganó el miércoles la edición número 33 de la famosa carrera Iditarod, que consiste en un recorrido de 1.770 kilómetros en trineo a través de Alaska y en la que participaron 79 equipos.

img42511f291d4deEsta es la segunda victoria para Sorlie en tres años en la carrera de trineos de Iditarod, este año el premio consistió de US$72.000, además de un vehículo todo terreno.

Sorlie, de 47 años y bombero de profesión, ya ha ganado varias competencias de trineos en Noruega.

El actual campeón cubrió el recorrido desde Anchorage hasta Nome (en el mar de Bering) en nueve días, 18 horas, 39 minutos y 31 segundos.

“Se siente bien estar aquí, estoy listo para el desayuno”, dijo Sorlie a su llegada. En 2003 Sorlie se alzó con el triunfo tras recorrer una recién alterada ruta debido al clima cálido y a la falta de nieve.

Varios triunfos

En esta ocasión Sorlie comentó estar satisfecho de haber podido ganar en el recorrido original.

“He probado que puedo hacer la carrera original”, afirmó el campeón y añadió que es probable que vuelva a participar en 2007.

Sorlie llegó a la meta con un equipo de ocho perros, la mitad de los que tenía nueve días atrás. Unos 34 minutos después, entró Nome Ed Iten, de Alaska.

En el recorrido de Iditarod los competidores se enfrentan a la tundra desolada y a temperaturas gélidas.
Los trineos que participaron en la carrera Iditarod se enfrentaron a la tundra desolada, temperaturas gélidas, ríos helados y vientos que impiden totalmente la visibilidad.

En 1967 esta carrera empezó con un trayecto de 90 kilómetros, pero en 1973 se transformó en el actual recorrido, de unos 1.770 kilómetros siguiendo el sendero Iditarod que en su momento fue la única ruta para abastecer a las poblaciones en estos lugares remotos.

La carrera es un acontecimiento en Anchorage, adonde llegan docenas de curiosos y periodistas de todo el mundo para observar el disparo de salida.

Iditarod tiene sus orígenes en la ruta que trazó un equipo de pioneros en 1925 para transportar a Nome las medicinas que necesitaban para acabar con la epidemia de difteria que sufría la ciudad.

El significado del nombre de la competencia aún no está claro: “agua clara” parece proceder de la lengua de los nativos Shageluk, que habitaban el río Iditarod; o también “lugar distante”, de acuerdo con los Ingalik.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: