«

»

Noticias: Andalucía prohíbe tener en casa animales exóticos o peligrosos

noticiasAndalucía prohíbe tener en casa animales exóticos o peligrosos

• La comunidad andaluza se convierte en pionera en esta materia en España

• El decreto incluye primates, reptiles y peces y artrópodos de picadura mortal

EL PERIÓDICOSEVILLA

Andalucía será la primera comunidad autónoma española que prohibirá taxativamente, con multas de hasta 15.025 euros, la tenencia como mascotas domésticas de animales considerados salvajes, exóticos o venenosos, como cocodrilos y caimanes, cualquier primate y peces, serpientes y artrópodos de picadura mortal para los humanos. El objetivo del decreto, subraya el texto, es hacer frente al vacío legal existente y mejorar la seguridad de la población. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, explicó ayer que el decreto entrará en vigor a finales de año o principios del 2008.

Según la normativa andaluza, también quedará prohibido tener en casa cualquier reptil de más de dos kilos de peso y mamíferos salvajes de más de 10 aunque no sean venenosos ni potencialmente agresivos. Y aunque no sean especies en peligro y cuenten con el certificado correspondiente del convenio Cites. Las especies incluidas en el decreto solo podrán ubicarse en lugares reservados y autorizados, como es el caso de centros de investigación, zoológicos y otros centros que cuenten con autorización administrativa.

15 RAZAS DE PERROS

El decreto andaluz sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos incluye también 15 razas de perros: pittbull terrier, staffordshire bull terrier, rottwéiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, american pitbull terrier, bullmastif, dóberman, dogo de Burdeos, dogo del Tíbet, mastín napolitano, presa canario y presa mallorquín. Sus propietarios deberán cumplir en un plazo máximo de seis meses una serie de requisitos, similares a los del decreto catalán ya en vigor, como disponer de una licencia especial y contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños personales o materiales que se pudieran producir.

Para obtener la licencia, que se tramitará ante el ayuntamiento del municipio en que se resida, el titular de la mascota tendrá que ser mayor de edad, no haber sido condenado por una serie de delitos (homicidio, contra la salud pública…) y contar con un certificado de capacidad física y aptitud psicológica que se obtendrán en los mismos centros médicos que la documentación para el carnet de conducir.

Además, a los dueños se les facilitará una tarjeta de identificación que el cuidador del animal deberá llevar siempre encima cuando salga con él. Por último, otra de las novedades de la normativa es que prohíbe adiestrar perros para el ataque, guarda o defensa. En la actualidad hay un total de 977.856 animales inscritos en el registro andaluz de identificación animal, puesto en marcha en el 2005. El 95% de los ejemplares son perros, concretamente 931.289, de los cuales 25.322 son de las razas consideradas potencialmente peligrosas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=418206&idseccio_PK=1021&h =

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: