«

»

Cosas de Perros: El golpe de calor

En los días de alta temperatura ambiental (más de 32º C) aquellos perros que se encuentren en cosasdeperrosun lugar encerrado con pobre ventilación (como un automóvil o una jaula de transporte) pueden sufrir un golpe de calor.

También aquellos que se hallen al aire libre, si están atados, excitados o haciendo un ejercicio intenso, pueden sufrirlo.

La alta humedad ambiental contribuye a que se produzca el problema, ya que el animal al jadear, no puede eliminar calor porque no se evapora la humedad de su boca (uno de los mecanismos de eliminación de calor del organismo del perro).

La edad del animal influye debido a que la tolerancia al calor es menor en ejemplares jóvenes y viejos que en adultos.

La falta de agua, la obesidad… son otros factores que contribuyen a facilitar que se presente este problema.

Síntomas

 

Cuando el animal sufre calor empieza a jadear para eliminar temperatura de su cuerpo.

 

Si tiene mucho calor, el animal jadea intensamente, tiene taquicardia, la mucosa de la boca roja y su temperatura corporal es muy alta (40-42º).

 

Pero si un jadeo intenso se mantiene mucho tiempo, a nivel pulmonar se afecta el intercambio de gases que origina un disturbio llamado ALCALOSIS RESPIRATORIA. Si el animal está sometido a ejercicio intenso, se superpone otro disturbio llamado ACIDOSIS METABOLICA y la combinación de ambas produce EDEMA CEREBRAL (seguido por muerte).

 

Cuando comienza el edema cerebral, el animal presenta un estado de estupor (está como desconectado del ambiente). Las patas están calientes al tacto y la mucosa de la boca se pone pálida. En este estado, los animales pueden involuntariamente tener diarrea acuosa, que se pueden volver sanguinolenta si hay complicaciones sanguíneas severas. A veces hay nivimientos involuntarios de pataleo.

 

 

Si el edema progresa, el perro llega al COMA. Desaparece el jadeo, disminuye marcadamente la velocidad respiratoria y sobreviene la muerte por APNEA (parálisis respiratoria). Si el animal está privado de agua, y ha perdido gran cantidad de líquidos por el jadeo, se produce el aumento de la CONCENTRACION DE LA SANGRE (lo que causa severos problemas circulatorios).

¿Que hacer con un animal cuando le ocurre esto?

Lo principal es disminuir la temperatura corporal sin pérdida de tiempo. Una forma práctica de hacerlo es mojar al animal con agua fría o helada en todo el tronco y extremidades pero hay que vigilar la temperatura del perro y secarlo cuando su temperatura rectal llega a 39,5º C. Si se sigue enfriando por debajo de esa temperatura puede caer en HIPOTERMIA (lo que causa también severos trastornos).

Es útil que durante el enfriamiento se friccionen las patas para promover la circulación superficial que ayuda a eliminar calor corporal. pero hay que evitar los escalofríos porque aumentan la temperatura corporal. Si se presentan, el veterinario debe administrar medicamentos que inhiban este mecanismo.

Se debe seguir controlando la temperatura durante un hora mas, porque puede volver a aumentar.

 

MIENTRAS SE PROCEDE A ENFRIARLO AL ANIMAL, SE DEBE LLAMAR A UN VETERINARIO SIN PERDIDA DE TIEMPO para que, de acuerdo al cuadro clínico que encuentre, medique URGENTEMENTE al perro para evitar el EDEMA CEREBRAL y las complicaciones secundarias del caso.

 

La RAPIDEZ con que es atendido aumentará las posibilidades de que se recupere satisfactoriamente.

¿Cómo evitar golpes de calor?

– Vigile que su animal se halle a la sombra y en un lugar ventilado.

– Ofrezcale agua frecuentemente.

– No lo ejercite intensamente los días de mucho calor, especialmente si es un cachorro o un animal viejo.

– Si lo deja en el auto, verifique que esté a la sombra (ahora y durante todo el tiempo que permanezca allí) y deje las ventanillas abiertas para permitir que entre aire. Visítelo con frecuencia para asegurarse que esté bien y darle agua fresca.

– Si está en una caja, sáquelo periódicamente.

Autor: Dra. Graciela I. Fernández

Medica Veterinaria

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: