«

»

Cosas de Perros: Alergias a animales

El sensacionalismo de los médicoscosasdeperros

Aproximadamente un 15% de la población es alérgica a los perros o gatos. Sin embargo, muchas de estas personas conviven sin problemas con sus animales.

Estas alergias son provocadas por las células muertas del pelo y la piel que se sueltan de los animales que, al ser muy ligeras, se mantienen en el aire durante horas. Los alergenos son unas proteínas detritus de las células muertas. Estos alergenos también están presentes en la saliva y la orina del animal.

Lamentablemente, la mayoría de médicos, ante el primer síntoma de una posible alergia, recomiendan deshacerse del perro o gato, sin antes realizar pruebas que confirmen que existe realmente una alergia, y que ésta es causada por los animales, sin ofrecer soluciones que reduzcan los síntomas y sin probar antes ningún tipo de tratamiento.

 

Este sensacionalismo de los médicos provoca una avalancha de llamadas a las protectoras de personas a quien les ha dicho el médico que deben deshacerse de su animal. Estas personas, comprensiblemente, suelen creer ciegamente en lo que les dice el médico, sobre todo cuando insinúa, muy a menudo exageradamente, que está en juego tu vida, o la de tu hijo. Sin embargo, es importante encontrar un alergista que entienda tu compromiso de vivir con la mascota. No se debe aceptar una única opinión. Pedir al alergista que realice pruebas específicas para detectar la alergia en su mascota, no simplemente asumir que es así. Las alergias son acumulativas, muchas personas que sufren alergias son sensibles a más de un alergeno.

Se ha demostrado que vivir con un animal durante el primer año de vida de un niño reduce la posibilidad de desarrollar alergias en un futuro, ya que refuerza su sistema inmunitario. De todas maneras, los niños a menudo superan las alergias cuando crecen.

Existen una serie de precauciones que pueden tomarse que, aunque no curen, pueden ayudar a controlar la intensidad de las respuestas alérgenas y pueden hacer que la convivencia con tu amigo peludo sea más soportable.

A continuación algunos trucos para sobrellevar una alergia a tu mejor amigo:

 

En la casa

Para personas que presentan reacciones muy severas, crear una zona “libre de alergia” en la casa (preferiblemente el dormitorio) donde no pueda entrar la mascota y donde la persona alérgica pueda descansar durante un período malo. Utilizar un filtro de aire eficaz. Utilice fundas impermeables de colchones y almohadas para que no se acumulen ahí los alérgenos.

Utilizar purificadores de aire por toda la casa. Existen diversas marcas y modelos de filtros de aire que atrapan las partículas que se encuentran suspendidas en el aire.

Evitar los accesorios de casa que puedan atrapar polvo como cortinas, alfombras, etc.

Limpiar completa y frecuentemente, lavando a menudo fundas de cojines, cortinas, la cama de la mascota. Utilizar bolsas con microfiltro en la aspiradora. Es esencial limpiar el polvo y pasar la aspiradora en las zonas donde vive el animal frecuentemente.

 

La persona alérgica

El sencillo hecho de limpiarse las manos después de tocar al animal puede ayudar. También existen productos de limpieza anti-alergénicos para la ropa y las moquetas.

La inmunoterapia puede mejorar los síntomas. Consiste en inyectar a la persona una dilución de determinados alergenos de las mascotas para que su cuerpo produzca anticuerpos que impiden que el alergeno ocasione una reacción. Después de un período inicial, sólo será necesaria una inyección al mes.

Existen otros tratamientos para las alergias que, a pesar de ser sintomáticos (antihistamínicos, aerosoles nasales, inhaladores…) debemos asegurarnos de tomar regularmente y no sólo cuando ocurre el episodio alergénico.

Existe también un tratamiento revolucionario para tratar las alergias de todo tipo que se basa en la biorresonancia (Ciencia que regula un ser vivo por medio de sus propias ondas electromagnéticas, basada en la biofísica cuántica que establece que todos los seres vivos están compuestos por campos electromagnéticos, y que todo proceso químico está precedido por vibraciones y partículas subatómicas que dictan la conducta fisiológica individual. Más información en www.biorresonancia.com).

 

Tratamientos para el animal

Bañar a la mascota a menudo (con un champú recomendado por el veterinario) puede reducir considerablemente (hasta un 84%) el nivel de alergenos en su piel.

Existen también ciertos productos y sprays que se rocían o frotan en la piel de los animales para reducir los alergenos en su piel, un ejemplo sería:

 

Vetriderm

Loción tópica para uso externo, para perros y gatos.

Cepillado. Es recomendable cepillar a los animales una vez por semana, aunque dependiendo de la raza y la época de muda, puede ser más a menudo. Es mejor cepillar en un espacio abierto lejos de la casa.

Alimentar a las mascotas con una dieta rica en nutrientes esenciales y ácidos grasos (Omega 3 y 6) ayudará a mantener su pelaje húmedo y a reducir la caída de la caspa. Los piensos con demasiado maíz o trigo pueden ser malos para la digestión del animal y provocar más caída de pelo y caspa.

 

Una combinación de estos métodos de control médico de síntomas, buena limpieza de la casa y inmunoterapia, aumentan la posibilidad de una persona alérgica de convivir con sus mascotas.

Los beneficios de la compañía que nos brindan las mascotas superan a las desventajas de tenerles alergia. Vivir cómodamente con un animal de compañía, a pesar de ser alérgico a éste, requiere una buena comprensión de la condición alérgica y el cumplimiento de algunas reglas.

 

Fuente: http://www.faada.org/alergia.php

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: