«

»

Cosas de Perros: Los perros tienen la capacidad de imitar… pero sólo lo que les parece conveniente, según estudio

En una investigación de la Universidad de Viena se analizó el fenómeno de la “imitación selectiva”, cosasdeperrossegún el cual los perros, al igual que los niños, no imitan simplemente lo que ven, sino que eligen de lo que observan lo que es más razonable para ellos y copian sólo esa parte de la acción

Los perros también pueden imitar el comportamiento de sus congéneres si les parece conveniente. Hasta ahora, la capacidad de comprender las intenciones y objetivos de los otros era considerada una característica propia de la inteligencia humana.

Sin embargo, expertos en comportamiento en Viena y Budapest concluyeron a partir de un estudio con perros que también el mejor amigo del hombre posee esta capacidad, y que está más desarrollada que en los antropoides.

En la investigación, que Friederike Range de la Universidad de Viena y colegas presentan en la revista estadounidense “Current Biology” en su edición de mañana viernes, se analizó el fenómeno de la “imitación selectiva”, según el cual los perros, al igual que los niños, no imitan simplemente lo que ven, sino que eligen de lo que observan lo que es más razonable para ellos y copian sólo esa parte de la acción.

En el estudio, una perra fue entrenada para que con su pata tire de un palito y alcance así un plato con alimento. Instintivamente, un perro utiliza su boca para esta acción, explicó el equipo encabezado por Range.

Para suprimir el instinto natural, los expertos le dieron a la perra una pelota para que tenga en la boca. Los otros perros observaron su comportamiento e imitaron selectivamente lo que para ellos era más convenientes bajo determinadas circunstancias.

Ellos utilizaron su boca y no como la perra la pata para alcanzar el alimento. Sólo cuando los científicos le sacaron a la perra la pelota de la boca los otros canes imitaron la acción completa y también usaron la pata para llegar al alimento.

Los investigadores concluyeron que los perros, irritados por la pelota, eligieron primero el camino más sencillo para obtener el alimento.

Pero que la perra utilizara su pata aún sin tener la pelota en la boca los “convenció” finalmente de que debía haber una causa para ese comportamiento.

Los otros perros imitaron por completo la acción, es decir que en contra de su instinto alcanzaron los recipientes con alimento también utilizando la pata.

En cambio, en experimentos similares, los chimpancés, una especie cercana al hombre, no fueron disuadidos y eligieron en general el camino más fácil hasta el alimento, escribieron los expertos en “Current Biology”.

Fuente
Periodico AM
lasegunda.com

Articulo original
Selective Imitation in Domestic Dogs

mas información
Imitation in Animals and Artifacts
Comparative Social Cognition: From wolf and dog to humans

Nos aviso de esta nota
Dpto. de Noticias
Artes Caninas
www.artescaninas.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: