«

»

Terapias con Animales: Flores de Bach y nuestras Mascotas

Mario Aranovich.terapiasconanimales
Fuente: marioaranovich.com/

Encabezo este artículo con las Flores de BACH, dado que son las más conocidas, y las primeras. Sin embargo se han desarrollado numerosos Sistemas de Esencias Florales, de los cuales en la Argentina se conocen y consiguen algunos muy importantes tales como : F.E.S. CALIFORNIA, Australian BUSH, PACIFIC ESSENCES, SAINT GERMAIN, etc.

La Terapia o Tratamiento Floral tiene dos vertientes bien definidas, una se refiere a la modificación y sanación estructural de desequilibrios emocionales originados tanto en nuestro interior como por nuestra interrelación con el mundo, y la otra es la utilización de algunas esencias o combinaciones como Remedios de Emergencia mientras se consigue ó llega la ayuda médica .

En munerosos hogares, conviven con la familia animales domésticos como perros, gatos, tortugas, pájaros, y en menos escala otros. Especialmente los perros y gatos llegan a constituirse muchas veces en un miembro más de la familia, cumpliendo roles muy importantes, por lo que al tener ya sea un accidente o o una enfermedad, preocupan a sus dueños.

Cada Sistema Floral tiene una Formula de Emergencia, en el caso del Dr. Edward Bach, la única combinación que desarrolló en su corta pero valiosa vida fue el RESCUE REMEDY (Renedio de Rescate) formado por cinco esencias.Esta combinación es excelente en situaciones de shock, accidentes, malas noticias, cirugías, lipotimias, duelos, alta y baja presión arterial, etc., no reemplazando la atención médica adecuada. Debería formar parte del Botiquín de Emergencia de toda familia , lo mismo en viajes.(se prepara con 40% de coñac para que no venza) En los animales, en la mayoría de los casos el Rescue Remedy es suficiente para producir mejoras rápidas ó curación, y si hacen falta otras es conveniente siempre que el Rescue Remedy esté incluido en la fórmula.

Cada día hay más Veterinarios/as que utilizan esencias florales, pero si no es ese el caso, complementando el tratamiento veterinario tradicional, un buen Terapeuta Floral “armará la fórmula”personalizada y adecuada al caso. Daré algunos ejemplos: Cirugía en Perros y Gatos, el uso de Rescue Remedy + Árnica (California) antes de la anestesia, durante la salida de la misma y en la convalescencia producirá los siguientes efectos, tardará más en despertar pero se evitarán la mayoría de los aullidos y /o lamentos e intentos de incorporarse, cuando se despierte estará casi en condiciones de incorporarse con algo de ayuda, durante la convalescencia tendrá menos dolores y cicatrizará mas rápidamente. Existen también combinaciones que llegan a evitar el uso del “collar isabelino” que se usa para que no se laman la herida, en esos casos crema con la misma fórmula se aplicará en la sutura. Viajes en auto: si hay mareos y/o vómitos, Rescue Remedy + Walnut + Scleranthus + Chamomilla (California),si hay hiperexcitación, RescueRemedy + Walnut + Vervain + Lavander y Dandelión (las 2 de California) En perras ó gatas con parto por cesarea que no aceptan las crías: Rescue Remedy + Árnica + Mariposa Lily + Beech. Miedo a los cohetes, fuegos artificiales y disparos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo: Rescue Remedy + Aspen + Mimulus + Lavender. Todos estos ejemplos no constituyen fórmulas sino ideas de algunos componentes adecuados, y de parte de las muchas situaciones que se pueden encarar.

Nota: la actividad básica y habitual del autor es con personas, en areas tales como stress, desanimo, depresión, insomnio, problemas personales, familiares,grupales, laborales, etc.,y es importante destacar que la Terapia Floral no se contrapone ni pretende reemplazar a la Medicina Tradicional, a la Homeopatía o al Psicoanálisis, sinó que los complementa y potencia, dentro de programas equilibrados de salud.
El presente artículo está pensado como una colaboración a la divulgación de nuevas alternativas para nuestras mascotas.
Por lo tanto podrá ser reproducido por cualquier medio, con la mención de la fuente y manteniendo el contexto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: