«

»

Terapias con Animales: Perros y gatos contra el aislamiento

Los ancianos residentes en centros de día, como el de Velluters en Valencia, son algunos de los que terapiasconanimalesse han podido beneficiar del trato de los animales domésticos, gracias a la colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y la Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (Arcadys) con el que se puso en marcha un programa de Terapia Asistida con Animales de Compañía .

Esta iniciativa intenta «ofrecer compañía y afecto a las personas mayores ingresadas en una residencia, con el objetivo de mejorar uno de los problemas más graves que sufren las personas de edad avanzada: la soledad y el aislamiento».
En este programa participan residentes con problemas de interacción social, con alteraciones del estado de ánimo y residentes con demencias en fases iniciales. Los animales de compañía y sus dueños son voluntarios de Arcadys y visitan regularmente las residencias, de forma que se fomenta que los animales interactúen con los mayores, que no sólo reciben atención por parte del animal, sino que el voluntario y dueño del animal acompaña también al residente estimulando la conversación entre ambos.
Los resultados han sido «inmejorables» y «el fenómeno de la recuperación es un hecho real, ya que el contacto con un animal y la interacción con éste provee beneficios terapéuticos, desde alargar la expectativa de vida hasta la reducción del estrés y de la presión sanguínea. Además, se ha detectado una mejoría en los residentes con estados depresivos», según fuentes de la Conselleria.

Fuente: http://www.abc.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: