«

»

Noticias: Una perrera reclama ayuda para evitar el sacrificio de 200 perros

noticiasFuente: 20 minutos (29.03.2005)

Los 200 perros que acoge actualmente la residencia canina Don Can de Sant Antoni de Vilamajor, al Vallès Oriental, deberán ser sacrificados si no reciben pronto ayudas económicas.

Según ha revelado a 20 minutos la coordinadora de la perrera, Nova Fiestas, los abandonos se duplicaron el año pasado «por un malentendido con una nueva normativa que aprobó la Generalitat». Establecía que, a partir de 2007, «los sacrificios de animales por motivos que no fuesen de peso quedaban prohibidos».

Amenaza de multas

Nova explica que la mayoría de la gente entendió que la aplicación sería inmediata. Ahora, tienen 200 animales a su cargo y la obligación de esterilizarlos, microchiparlos y vacunarlos antes de poder entregarlos en adopción.

«Si no cumplimos con estas normativas deberemos asumir las multas que se deriven, pero es que, entre tanto, no recibimos ningún tipo de subvención ni de las administraciones locales ni de la Generalitat», explica Nova.

Aunque saben que si los sacrifican se acabarán estos problemas, los propietarios de Don Can se oponen. «La mayoría de los animales son jóvenes y no sufren ninguna enfermedad, sería injusto sacrificarlos pudiendo ofrecerles una segunda oportunidad», señala Nova.

Pero, si en los próximos meses no reciben ayudas, les cerrarán la residencia, trasladarán los animales y los sacrificarán.

Gastan 12.000 euros al mes

Aunque se dan estas situaciones, Catalunya es una de la comunidades autónomas con menos abandonos de animales. Las campañas de sensibilización para que no se abandonen no son, sin embargo, suficientes para poder evitar esta práctica, que aquí también van al alza. Una perrera como Don Can, que tiene 200 animales, gasta unos 12.000 euros al mes para proporcionarles alimento, medicinas y las curas de los veterinarios, además de otros gastos de mantenimiento de la residencia.

Comentarios:
1 –
como voluntaria que he estado yendo a este centro y conociendo a unos 6 voluntarios más que se han dejado la piel en ese infierno creo que se tendría que explicar la verdad y no realizar una noticia sin contrastar.La señorita nova fiestas hasta que no ha tenido encima a medioambiente se dedicaba a criar perros de raza como conejos. Tiene a los perros en condiciones infrahumanas pero porque no le preocupan lo mas minimo y si me dejan les explicare los motivos para decirlo:
-hay moquillo, sarna, parvo y todo tipo de enfermedades y en dos años han muerto decenas de perros pero cuando los voluntarios querian llevar los perros al veterinario pagándolo de su bolsillo les prohibia sacarlos y tenien que ver como morian lentamente.
-ha todos los voluntarios que le intentabamos hacer ver que no podia hacer las barbaridades que hacia nos echaba del centro y nos prohibia la e ntrada.
-lleve a 2 adoptantes para dos perros y como a mucha gente impidió que se dieran en adopcion.1 me dijo que no era una preferencia y del otro que era de raza sus palabras fueron “esto es una empresa y yo decido que perros salen y cuales no ”
-siempre ha preferido que los perros murieran dentro a encontrarles fuera un futuro y a habido verdaderas barbaridades.
-el verano 2004 como queria jaulas vacias para cobrar a la gente que dejaba su perro de residencia alquilo una nave industrial en sant celoni y encerró alli a unos 60 perros sin luz, ventilacion, higiene y casi sin comida. cuando paso el verano quedaban muchisimos menos.
si quieren mas informacion ponganse en contacto conmigo, esta señorita no necesita eutanasiar perros porque ya deja morir varios cada seman y encima se ahorra la eutanasia.
medio ambiente quiere cerrarlo y para conseguir que no lo hagan ahora hace el papel de victima y amenaza con sacrificarlos para sacar dinero y meterselo en el bolsillo como a hecho siempre.
nuria tobal29.03.2005 – 09:44h

2 –
He visto otras denuncias a esta residencia canina. Me gustaria que nuria nos facilitase su email para denunciar este caso! Gracias. Josep. josepdarnes@gmail.com
Josep Darnés29.03.2005 – 11:53h
A favoren contra3 –
Creo a la voluntaria.
Entiendo que este tipo de instituciones ya reciben subvenciones municipales, pues de hecho hacen las funciones de perrera en aquellos lugares donde los ayuntamientos no disponen de ellas.
Por otro lado, dudo que una medida como la anunciada en relación a los sacrificios se anuncie siquiera sin tener adjudicado un respaldo económico detrás, para hacer frente a los gastos que la alimentación y cuidado de estos animales no matados ocasionarán.

Al hilo de este tema, quisiera dar mi opinión sobre este tipo de “refugios”: a sus responsables, debería darles verguenza de confundir a la gente. Todos sabemos qué es una perrera y lo que entendemos por refugio o protectora. Esta última, lleva la palabra muerte y la idea de condiciones de vida indignas asociada sin remedio, porque por desgracia, así es. Sin embargo, cuando hablamos de albergue, refugio o protectora, se entiende que son personas amantes de los animales, que les darán los cuidados precisos, se preocuparán por encontrarles dueño y no sacrificarán más que cuando su estado de salud así lo aconseje y haga que su eutanasia sea lo más humano que podamos proporcionarle.

Si sacrificas por sistema y además recibes dinero por hacerlo no proteges, haces negocio.

Aunque reconozco que tenemos lo que nos merecemos: la gente lo que quiere es tener un sitio donde largar a la mascota que
le estorba, a las crías que no puso medios para que no nacieran, al que se encuentra pero que en su chalé de 300 metros no le cabe -pero su conciencia la tiene que dejar tranquilita-, al que no dejan ir a ese hotel tan cuco y vale muy poco la vida del animal comparada con una semanita de ¡ah, si! merecidísimas vacaciones, al que por 3 picores y un estornudo culpan de su terrible alergia y no hay “más remedio” que poner en la calle, o a la criatura que cuelgan el San Benito de la toxoplasmosis tantísimos médicos desinformados y ordenan a los dueños poner en la calle ante un embarazo incipiente, cuando es algo completamente absurdo e innecesario.

Si fuésemos más responsables, si sacrificáramos un poco sólo nuestra cómoda vida por ellos, quizás entonces, esas subvenciones las recibieran las protectoras de animales y las perreras desaparecerían de una vez por todas. Protectoras que no tienen otro sueño que un día, dejar de ser necesarias.

3-
Bego29.03.2005 – 13:38h
A favoren contra4 –
Errata: me he equivocado al escribir en mi comentario de antes; cuando digo:
“Esta última, lleva la palabra muerte asociada” debería haber escrito “esta primera” pues me refiero, claro está, a la perrera.

4-
bego29.03.2005 – 13:43h
A favoren contra5 –
Hola, igual que a Josep me gustaría mantener contacto con Nuria y que me informara más sobre el tema para denunciarlo. Gracias.

5-
Sandra29.03.2005 – 15:24h
A favoren contra6 –
Nuria: hoy por la manana lei la noticia en el tren y realmente me estremecio; al leerte, vuelve la misma sensacion. Quisiera mantener contacto para poder denunciar este centro y hacer todo lo posible por erradicar este tipo de conductas para con los animales.
Ezequiel29.03.2005 – 16:11h
A favoren contra7 –
En agosto del 2004 visité esta perrera, pues no merece el nombre de centro de acogida, a causa de las reiteradas llamadas y demandas de ayuda por parte de las voluntarias para denunciar el caso. Entre, observe y hablé con los propietarios, incluso hice fotos. Fueron ellos mismos los que me pusieron en antecedentes de muchas de las irregularidades que allí suceden sin ningún tipo de vergüenza, lo que allí observe no tiene nombre. Nadie que se llame protector de los animales puede quedarse impasible ante tanto dolor. Animales con muchas enfermedades: parvo, moquillo, lishmania, sarna, sin tratamiento ninguno; otros con trastornos psicológicos importantes a causa de no haber salido en su vida de una jaula, condiciones higiénico sanitarias nefastas, ausencia de control veterinario, perros sin esterilizar, sin microchip, etc. etc. etc.
Corroboro todo lo dicho por Nuria Tobal en su carta, a la cual no conozco pero me gustaría que se pusiese en contacto conmigo.
Denuncié el caso al departamento de Medi Ambient de la Generalitat, a los mossos de escuadra y agentes forestales sin que hasta la fecha se haya visto un resultado positivo para los perros, también lo puse en conocimiento de Fundación Altarriba, puesto que algunos de sus ex voluntarios trabajan allí y hay perros que habían salido del C.A.A.D. Barcelona, pero parece que no vieron excesivas irregularidades.
A día de hoy sigo el caso y ya no pretendo ayudar como al principio, sino el cierre inminente, la reacogida de los perros en otros centros y asegurarme que la señora Fiestas no vuelva a trabajar nunca más con animales. NO LO MERECE.

Laura Riera
laurariera@telefonica.net
Laura Riera Soler29.03.2005 – 20:12h

Si quieres leer más comentarios:
http://www.20minutos.es/noticia/13310/0/perrera/ayuda/perros/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: