«

»

Terapias con Animales: REVISTA COORDINADORA DISMINUIDOS FISICOS articulo Nª1

Los relatos históricos nos demuestran claramente en el transcurso del desarrollo humano se ha terapiasconanimalesrodeado de animales, por lo tanto es presumible que la influencia de estos en el comportamiento humano convirtiéndose en parte de su psique.

A diferencia del animal el hombre podemos adaptarnos a otro entorno no humano, pero si nos separamos de la naturaleza también perdemos parte de fuerza y sentimiento de seguridad. Por eso a pesar de los conocimientos y poder de los humanos se produce proporcionalmente un aumento de las tensiones, miedos ansiedades, parte de la seguridad., y nos encontramos anémicos de cosas elementales como tocar la tierra los animales efecto kinestésico (Táctil-emocional)tan importante para armonía interior y exterior.

armoniaanimal02Desde el punto de vista etológico, los animales nos ven morfológicamente diferentes pero no nos discriminan por nuestro aspecto físico, estado social, raza, etc. no nos juzgan.
Es decir para lo que buscamos, el apoyo psicológico que nos dan tiene mucha importancia, ofrece cariño, juego, compañía y en el caso de los perros una asistencia valiosa pues pueden ayudarnos en mas de una docena de labores cotidianas, y sobre todo nos hacen ver la realidad inmediata con su forma especial de disfrutar el presente, pues el viajar en la mente hacia el pasado y el futuro de los humanos que tanto nos preocupa en alguna ocasión, no pueden y eso parece les hace disfrutar mas el presente.

Mientras que en el mundo antiguo al animal se le adoraba o se le acusaba de todos los males de la naturaleza, el animal de compañía actual esta viviendo una revolución en cuanto al afecto que el hombre civilizado le esta dando elevándolo a una categoría de igualdad en cuanto a cuidados y derechos. Pero lo que trataremos aquí serán los trabajos que se desarrollaron o están en desarrollo en el ámbito de la salud tanto física como psíquica para los humanos.
La admiración humana hacia nuestros amigos puede resumirse en un texto de Walt Whitman poeta estadounidense que en su obra reafirma la importancia de la unicidad de los seres.

armoniaanimal04Muy bien podría compartir mi vida con los animales,
Tan apacibles e independientes.
Me levanto y los contemplo larga, largamente.
No se revelan ni protestan a causa de su condición,
No pasan la noche en vela sumidos en llanto por sus pecados,
No se enfrentas discutiendo sus deberes para con Dios,
Ninguno esta descontento, ninguno enloquece por el terco afán de poseer cosas;
Ninguno se arrodilla ante otro, ni ante ningún antepasado de hace miles de años.
Ninguno esta disgustado ni se siente infeliz en toda la tierra.

Manuel Gutierrez
comportamentalista, comunicador persona-animal

Interesados en mejorar la calidad de vida de las personas que han padecido discapacidades físicas con dos objetivos fundamentales; beneficiarse de los efectos positivos que reportan las mascotas, para estado óptimo en las áreas motoras psicológicas y sociales. Por otro lado capacitar al individuo mediante terapias ocupacionales relacionados con el mundo de las mascotas.

Creemos importante para ello trabajar en los siguientes campos.
Terapia de autoayuda: En los estadios iniciales, próximos a la lesión, trabajos destinados a reforzar la autoestima, fomentar las virtudes, contacto con la realidad inmediata, tertulias con mascotas con fines terapéuticos, prevenir depresiones.
Ocupacional de sostén: Destinada a mejoras las actividades dedicadas al cuidado personal y necesidades para la independencia, posible, mediante actividades físicas como movilidad, aseo, manejo de sus cosas.
Programa ayuda: mediante perros de asistencia, estos son adiestrados para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, aparte de ser un buen amigo, tambien de calidad de vida e independencia para su dueño
Con todo esto se pretende mediante juegos con las mascotas una funcionalidad en rutina diaria, actividades lúdicas o incluso actividades profesionales.

Se pueden establecer tres áreas de trabajo:
Motricidad : para mantener actividad en articulaciones, equilibrio, coordinación.

Psicológica : desmotivaciones, problemas autonomía, problemas interrelación coordinación dinámica general

Alteraciones cognitivas : comunicación verbal, afectiva con amigos y mascotas.

Es importante señalar que la compañía de cualquier animal incluso en la evaluación psicológica inicial para la elaboración de los tests, donde debe englobarse la personalidad, fuerzas y debilidades, sobre todo en los niños por la complejidad de la veracidad en las respuestas, así como ponerse en guardia ante el encuentro con el psicólogo. Un animal cerca favorece el juego que es la herramienta que mas interacciona con los mas pequeños en donde la observación de la comunicación no verbal dará pistas valiosas al observador.
Podemos empezar con unos trabajos sencillos para trabajar la autoestima en la primera fase y mas crítica como el enfrentarse a la nueva situación.
Una vez explicado como nos ven nuestras mascotas podemos pasar a unos ejercicios prácticos a modo de ayuda en los estadios iniciales de una lesión, reforzando la autoestima.

Para ello lo podemos realizar solos o con ayuda inicial, comenzaremos por conocer todo lo que se pueda de su vida anterior y lo difícil que lo tienen para sobrevivir en estado libre.
Cuidados y atenciones en un pequeño animal con los cuidados básicos, que dependa de la persona su alimentación, para su existencia, mejor si es un animal muy sumiso, como pequeños pájaros.
Comparación de la diferencia de la evolución del animal con los humanos y las cualidades, y como canalizan y expresan sus emociones, alegría ante la comida, el juego etc.
El ejercicio mas importante es a estimulación persona-animal, de ser cuidado pasa a cuidar.
Estos trabajos se pueden ir haciendo cada vez mas complejos en función del estímulo que activa el animal que hace de soporte vital.
Es importante la selección del animal para lo cual es importante el asesoramiento de los familiares mas directos
En otro artículo veremos como puede ayudar a mejorar la movilidad

Margarita Pino
Especialista en terapias y dirección del centro

armoniaanimal06Desde el punto de vista veterinario debemos tener en cuenta ciertos aspectos para el cuidado de nuestras mascotas.
En primer lugar hablaremos de la educación, aspecto muy importante durante los primeros meses de vida y que hará que en el futuro nuestros perros estén “psiquicamente sanos”. Situaciones como llevarlos en coche, presentarles a otros perros y personas diferentes a las que probablemente se encontrará en un futuro y que si no las ha vivido de cachorro, le será muy difícil aceptarlas de mayor.
Debemos tener en cuenta que con el cariño y la paciencia se pueden conseguir resultados mil veces mejores que con castigos y que sus limitaciones son obvias debido a sus características de especie.
En segundo lugar hay que saber que necesitan unos cuidados básicos como son las desparasitaciones tanto internas frente a parásitos intestinales, como externamente frente a pulgas y garrapatas entre otros. Las vacunas, cuya pauta es muy importante seguir hasta el final. Además, la observación diaria , el cuidado del pelo con cepillado regular y baños cada 2-4 meses y la alimentación que debe ser equilibrada de acuerdo a la raza y edad.

Yasmina Irsheid Barros
Veterinaria de pequeñas mascotas

www.armoniaanimal.com
Centro de actividades y terapias asistidas con animales

1 comentario

  1. Mari Demi

    eres la mejor Yas…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: