«

»

Noticias: La Fundación Altarriba convoca la III CIPLAE

noticiasLa Fundación Altarriba convoca la Tercera Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales en España (CIPLAE), que se celebrará durante los días 1, 2 y 3 de junio de 2006, nuevamente en el marco de la Universidad de Barcelona, como en las dos ocasiones anteriores.

La III CIPLAE estará centrada en lo que consideramos un punto básico y vital para la protección y el respeto a los animales, que es la educación de la sociedad, y en aquellos medios, instituciones y personas que directamente son responsables de ella o que pueden hacer un trabajo extraordinario en esa dirección: las Administraciones, los medios de comunicación, los intelectuales y, por supuesto, las ONG.

La Fundación Altarriba, junto con la Fundación Trifolium, ha organizado ya, también en Barcelona, dos conferencias internacionales, la I y II CIPLAE (en noviembre de 2002 y febrero de 2005, respectivamente), a las que asistieron representantes y delegaciones de diversos países. En esta ocasión se suma a la organización de III CIPLAE la Fundación FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales).

En la primera convocatoria se puso sobre la mesa, y en sentido amplio, la legalidad Española en referencia a la protección de los animales, tocando todas las vertientes posibles del maltrato que éstos sufren en España, incluyendo las fiestas populares y, en la segunda, se ciñó más esta problemática a los centros de acogida de animales de compañía abandonados y de recuperación de fauna salvaje.

El éxito de ambas conferencias nos lleva a plantear esta tercera. El tema central es, sin duda, vital para entender por qué se producen estos casos de maltrato directo o de omisión de ayuda, y para empezar a trabajar en el orígen mismo de estas actitudes que, como sabemos, en buena parte son producto de un entorno cercano no respetuoso con los animales en la infancia y adolescencia, fruto de conductas adquiridas en anteriores generaciones, que no han sido corregidas, y que pasan como «naturales» de padres a hijos.

Entendemos además, que muchos adultos son crueles o pasivos con los animales por simple ignorancia y/o falta de información, y que su conducta se reconduce incluso de forma drástica cuando reciben los datos necesarios.

Por ambos motivos, esta III CIPLAE requerirá la responsabilidad de todas las partes implicadas en la educación, y pondrá sobre la mesa las carencias, los fallos, las negligencias y también los éxitos de los distintos intentos que, en esa dirección, se han realizado tanto en España como en otros países.

El Origen del Problema

Cuando me preguntan por qué gasto tanto tiempo y dinero hablando de ser amable con los animales, cuando existe tanta crueldad hacia los hombres, yo contesto: «Porque estoy trabajando en las raíces». Esta frase resume a la perfección el sentido de la III CIPLAE. Fue pronunciada por George T. Angell (1823 – 1909), fundador de la «Massachussets Society for the Prevention of Cruelty to Animals», MSPCA (Sociedad de Massachussets para la Prevención de la Crueldad con los Animnales). Es relevante, desde luego, que ya en el siglo XIX se tuviera conciencia clara de la importancia de la educación en el respeto a los animales y se vinculara, como se hace hoy en día a nivel científico y sociológico, al respeto entre los propios humanos.

La Fundación Altarriba siempre ha otorgodo a la educación un peso específico, y por eso desarrolla programas en ese sentido, como las propias conferencias internacionales previas a ésta, los cursos monográficos, la edición de materiales o la propia página web.

Siempre hemos querido creer, y la experiencia nos ha dado la razón muchas veces, que en su mayoría la gente trata mal a los animales por puro desconocimiento, y que es capaz de reconducir su conducta de forma completa si se le ofrecen los suficientes elementos de juicio.

No cabe duda de que las ONG jugamos un papel crucial en este campo, sobre todo hoy en día con las posibilidades de comunicación global a nuestro alcance, pero es un trabajo que no puede ni debe reposar únicamente sobre nuestros hombros. Al ciudadano le llega información, y por tanto influencia en sus planteamientos y decisiones, desde la Administración y desde los medios de comunicación. Por ello, es básico que ambos sectores no promuevan situaciones confusas, por no decir falsas en casos puntuales, que llevan al ciudadano no a «no saber qué decisión tomar», sino de entrada a la simple «no saber a quien creer».

La responsabilidad de informar y de educar debe alcanzar a todos los campos de la convivencia, y en todos ellos debe ser rigurosa, dejando dónde sea necesario que obre la libertad de elección; pero para que esto ocurra es imprescindible, como hemos dicho, que haya voluntad y seriedad en los planteamientos y en los métodos de trabajo que, en el caso de los animales, no suelen ser tomados con la suficiente firmeza y en más ocasiones de las deseadas (de hecho en la mayoría), se asumen con criterios como mínimo de «importancia menor».

Esta tercera edición de la CIPLAE, que tendrá un carácter abierto para todos cuantos estén interesados en el tema, ofrecerá una amplia perspectiva sobre la situación actual, en España y en otros países, de la educación en el respeto hacia los animales por parte de las entidades públicas, que estarán plenamente representadas.

Barcelona, 1 de diciembre de 2005

Fuente: http://www.ciplae.org/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: