«

»

Terapias con Animales: Los perros detectan cáncer y reducen estrés

Detectan el cáncer antes de que se manifieste, mejoran los cuadros de insuficiencia cardiaca, ayudan terapiasconanimalesa adelgazar y benefician la salud mental. No se trata de los últimos prodigios de la medicina, sino de unos fieles, inquietos y tiernos doctores de cuatro patas y hocico cálido: nuestras mascotas caninas.

Sentidos desarrollados

Las últimas investigaciones médicas sugieren que los perros son el mejor amigo del hombre, no sólo debido a la fidelidad, compañerismo e inteligencia que se les atribuye a las mascotas caninas en su relación con los seres humanos sino también por sus asombrosas capacidades para mejorar nuestra salud.

· Buen olfato para el cáncer

Varios experimentos han demostrado que los perros pueden detectar el cáncer en la vejiga, lo cual sirve para desarrollar un instrumento diagnóstico que sea tan eficiente como el olfato canino para detectar los primeros indicios de tumores, de acuerdo a un estudio de científicos del hospital Amersham, en Buckinghamshire, en el Reino Unido.

En 1989 se conoció el caso de una mujer que buscó asistencia médica después de que su perro mostrara mucho interés por una lesión epidérmica que finalmente se comprobó que era cancerosa.

Además, se han informado otros episodios similares con tumores de mama o pulmón.

Dado que se supone que los cánceres producen un olor característico y se sabe que los perros tienen el olfato muy desarrollado, los investigadores decidieron comprobar este fenómeno, entrenando a un grupo de canes de distintas razas y edades para que distinguieran entre orina de pacientes sanos y la de otros con cáncer de vejiga.

Los animales acertaron la muestra correcta en 22 de 54 ocasiones, cuando se les hizo olfatear a cada uno siete muestras de orina, de las cuales sólo una era de un paciente con cáncer.

Además sucedió algo inesperado. Durante el ensayo todos los perros seleccionaron como positiva la muestra de una persona supuestamente sana, a la cual se le hicieron más pruebas médicas, descubriendo que tenía un tumor en un riñón. Al parecer, cada cáncer tiene un olor particular y los canes son capaces de detectarlo.

La terapia con mascotas es cardiosaludable

Un equipo de investigadores liderado por la enfermera clínica Kathie Cole del Centro Médico y de la Facultad de Enfermería de la universidad UCLA, de Los Ángeles (EU), ha comprobado que una visita de un perro de apenas 12 minutos consigue mejorar la función pulmonar y cardiaca de las mujeres y hombres hospitalizados por insuficiencia cardiaca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: