«

»

Noticias LSN-Mushing: Falta poco para Pirena 2006

noticiaslsnmushingLos amantes de esta clásica carrera de trineos pueden ir preparándose para una nueva edición, que comenzará el 22 de enero.

Pirena 2006, la Gran Carrera Blanca de los Pirineos, comienza a prepararse para su XVI edición. La carrera, que se disputará desde el 22 de enero al 4 de febrero, recorrerá 422 kilómetros a través de los tres países de los Pirineos, Francia, España y Andorra, y tendrá un total de 16 etapas a completar en 14 días.

El recorrido de este año arrancará con una primera jornada entre el centro de fondo de Tramacastilla de Tena, La Partacua, y la localidad de Piedrafita de Jaca. Formigal y Candanchú serán las otras dos etapas programadas en tierras aragonesas. En la cordillera catalana recorrerá pasará por Baqueira-Beret, Beret, Montgarri, Bonabé y Port Ainé.

El 30 de enero, los mushers y sus perros se adentrarán en Francia, con tres etapas a disputar en dos jornadas: Font Romeu y el circuito Beille-Chioula, que se completará en sesión diurna y nocturna. La estación de Grandvalira, con los sectores Grau Roig y El Tarter, además de La Rabassa son las etapas previstas en Andorra. Pirena’06 finalizará en La Molina, el 4 de febrero, después de 16 etapas, con dos campamentos y un vivac.

Ediciones anteriores
Los últimos cuatro años, la carrera ha estado dominada por los alemanes, ganando en tres ediciones consecutivas el alemán Rudi Ropertz, que se retiró de las competiciones hace dos años, y el año pasado Heinrich Stahl. En este 2006, los españoles Pablo San Julián y Txema Satóstegui esperan alcanzar un buen puesto. Ambos han participado tanto en los Campeonatos de España como en los navarros, y en otras numerosas carreras de este espectacular deporte, logrando en todas ellas buenos resultados, y el año pasado se estrenaron en la carrera pirenaica.

“Era la primera vez que participaba y sinceramente, me aterraba la idea de competir con los mejores de Europa, mis perros eran muy jóvenes, era su primera temporada corriendo y más de uno apostó que no sería capaz de acabarla”, recuerda Pablo San Julián, que hace las labores de musher.

El año pasado, a pesar del clima tan extremo, cumplieron con sus expectativas al quedar en el puesto número 17º, entre 45 participantes. Para este año, la pareja aspira a quedar entre los 10 primeros de la Pirena’06. Entre las bazas que llevan, cabe destacar cinco de los perros del tiro, que aunque corren este año su primera temporada, han sido criados personalmente por San Julián, y dos de ellos han salido “guía” natos.

Pirena está considerada la carrera de trineos con perros más importante de Europa, tal y como demuestra el hecho de que sea una competición puntuable para la Copa de Europa IFSS, y desde el año pasado, también para la Copa del Mundo.

Fuente: pirineodigital.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: