«

»

Noticias LSN-Mushing: Pirena recorrerá 500 kilómetros del Pirineo y participarán 600 perros

noticiaslsnmushingPirena recorrerá 500 kilómetros del Pirineo y participarán 600 perros en la edición de 2006

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

Unos 600 perros y 200 personas participarán este año en la tradicional carrera de trineos Pirena, que recorrerá unos 500 kilómetros del Pirineo entre los próximos días 21 de enero y 4 de febrero.

La carrera de trineos con perros nórdicos pasará por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Además del espíritu deportivo y aventurero, pretende realzar también los valores del respeto a la naturaleza y los animales, así como el conocimiento turístico de la zona.

Habrá 50 corredores de diez países diferentes: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria, República Checa, Estados Unidos, Italia, Eslovaquia y Noruega. En esta decimosexta edición figuran como favoritos los españoles Josep Domingo, Iker Ozcoidi o Salva Luque, al igual que el alemán Gregor Gumppenberg, el austríaco Helmut Peer o el noruego Sigurd Erdal-Aase.

Como novedades, figura la presencia de dos discapacitados físicos. Por primera vez participará una mujer discapacitada, Úrsula Puello, de 22 años, que perdió una pierna en un accidente de tráfico hace siete años. Por otro lado, se incorpora una nueva estación al recorrido de Pirena: Beille-Chioula, que acogerá la etapa nocturna del 30 y 31 de enero.

Desde el sábado 14 de enero a las 19 horas hasta el domingo 15, la organización transformará la playa barcelonesa de la Nova Icària en un campamento de Pirena. Según las previsiones, unas 30.000 personas visitarán las instalaciones y verán las actuaciones de los perros en la arena.

Zaragoza dará el pistoletazo de salida de la carrera con una gran fiesta popular el sábado 21 de enero a las 10 horas, en la avenida Cesáreo Alierta. Durante la mañana, los veterinarios realizarán los controles necesarios y habrá varias exhibiciones.

Al día siguiente comenzará la primera etapa desde La Partacua-Piedrafita, para ir después a Aramón Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Beret-Montgarri, Montgarri-Bonabé-Beret, Port Ainé, Font Fomeu, Beille Chioula, Grau Roig, El Tarter, La Rabassa y La Molina, donde se entregarán los premios y se celebrará una gran fiesta.

El evento deportivo fue presentado hoy por el conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, en la plaza de la Catedral de Barcelona. Al acto, asistieron el secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafael Niubó, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, y el consejero delegado de Affinity Advance, Carles Argenté.

PIDEN QUE SEA DEPORTE OLÍMPICO.

El director de Pirena, Pep Parés, ha iniciado una recogida de firmas para incluir esta competición en los Juegos Olímpicos, una iniciativa que cuenta con el apoyo del presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch. El objetivo es convertir el ‘mushing’ en deporte olímpico antes de cinco años, una actividad que daría “color” a los Juegos, según Parés.

El entrenamiento físico y alimenticio de los perros comienza en septiembre. Los animales deben tener un peso mínimo de 14 kilos y comen piensos de alta calidad. Si durante la competición se percibe que están en baja forma o pueden sufrir lesiones, se les retira de la carrera, ya que los equipos tienen perros de reserva.

ORIGEN DE LA COMPETICIÓN.

El origen del ‘mushing’ es ancestral porque los trineos se utilizaban para desplazarse desde hace siglos. El nacimiento del ‘mushing’ como deporte se remonta a 1925, cuando la ciudad de Nomen (Alaska) sufrió una grave epidemia de difteria y se encontró incomunicada por un fuerte temporal. Únicamente un trineo con perros pudo llegar hasta allí para llevar los medicamentos necesarios.

Para conmemorar esta hazaña, se creó una carrera con el mismo itinerario, Iditarod, que recorre 1.700 kilómetros y es la más importante del mundo por la longitud y por la dureza de las rutas nevadas de Alaska. Poco a poco se fue extendiendo a otros lugares del planeta, hasta llegar a España.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: