«

»

Noticias: Tener perros en las aulas eleva rendimiento de alumnos

noticiasDPA Y AFP

Berlín, 9 de enero. La presencia de perros en las aulas aumenta considerablemente la motivación de los alumnos y su rendimiento escolar, según declaraciones de expertos que publica la revista femenina alemana Fuer Sie en su edición de mañana.

La publicación afirma que una veintena de escuelas de Alemania ya están experimentando con la presencia de canes en sus aulas. Según muestra la experiencia, los animales ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades para comunicarse y trabajar en equipo y fomentan la disciplina y responsabilidad.

Además, de esta forma los alumnos encuentran bienestar y equilibrio síquico, según expertos citados por la revista, quienes también aseguran que los perros hacen el colegio más humano porque aceptan a todos los niños por igual.

“No es nuevo que los perros pueden beneficiar a las personas en su vida diaria. Lo que en los años recientes ha aumentado es la tendencia a concebir al perro como compañero social”, declara el sicólogo canino Martín Ruetter.

“En algunos aspectos, como la comunicación y la comprensión, son muy parecidos a los hombres; los animales son muy sensibles a los gestos, la mímica y las emociones de los hombres, y además son fáciles de educar y entrenar”, señala.

Una perra poco común

Mientras tanto, en Brasil, Sofía, una perra entrenada por el Instituto de Sicología de la Universidad de Sao Paulo, especializado en comportamiento animal, entiende la diferencia entre varias frases simples y se comunica con un teclado especial, informó el lunes la agencia de noticias FAPESP.

En sus cuatro años de vida, Sofía, que no tiene raza definida, ha pasado por centenares de sesiones de entrenamiento, y hoy entiende, “con razonable grado de acierto”, frases compuestas por dos términos distintos como “busca pelota” y “señala palito”, señaló la agencia.

La comunicación de Sofía con los seres humanos también es poco común. Utiliza un teclado especial que representa objetos y acciones que el animal desea. Por ejemplo, una tecla con rayas verticales negras simboliza el deseo de salir a pasear.

El estudio muestra que el proceso cognitivo de los perros es más refinado de lo que se piensa, y que pueden estar entre los animales considerados “lingüísticos”, como los chimpancés, capaces de adquirir sistemas de comunicación por signos.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/01/10/a03n1cie.php

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: