«

»

Noticias LSN-Mushing: Javier Alemanno se consagra como el musher más en forma tras ganar en Monegros

noticiaslsnmushingJavier Alemanno se consagra como el musher más en forma tras ganar la XIV Travesía con Perros de Tiro Monegros 2005

Javier Alemanno ha ganado la XIV edición de la Travesía con Perros de Tiro Monegros 2005. El navarro ha recorrido los 130 kilómetros de los que consta la prueba en la categoría A, en menos de ocho horas. Los binefarenses Pedro Miguel Mas y Fernando Pardo se han alzado con el primer puesto en las categorías B y C, respectivamente.

Ver fotos de Monegros 2005 AQUÍ.

Zaragoza.- La XIV edición de la Travesía con Perros de Tiro en Monegros ha finalizado este domingo en Villanueva de Sigena, localidad de llegada de la quinta y última etapa. El musher pamplonés Javier Alemanno ha logrado su quinto triunfo parcial en categoría A, con 1 hora, 41 minutos y 3 segundos, demostrando su buen estado de forma y explicando sobre la pista por qué es campeón de España de mushing sobre tierra en dos categorías (pulca y bicicleta). Alemanno ha tardado un total de 7 horas, 45 minutos y 28 segundos en recorrer los 130 kilometros de los que constaba la carrera en la categoría A.

Los triunfos en las categorías B (karts de 3 a 5 perros) y C (karts 6 a 12 perros) han correspondido este año a dos mushers binefarenses: Pedro Miguel Mas y Fernando Pardo, respectivamente. El primero de ellos lograba también imponerse en la última etapa, mientras que el segundo tuvo que conformarse con la segunda posición, merced a la buena etapa de Jorge Alberto Andrés, que cubrió los 27 kilómetros en 1 hora, 35 minutos y 41 segundos.

El vencedor absoluto de la prueba, tanto en la general como en categoría A, Javier Alemanno, se ha mostrado muy satisfecho por su papel en esta XIV edición, a pesar de que en esta última etapa ha cometido algún error de orientación. Alemanno ha hecho un balance del cómputo general de la prueba en el que ha señalado que las etapas más atractivas y en las que se ha sentido más cómodo han sido la nocturna del primer día y la etapa reina del sábado, por su dificultad y especial dureza.

El campeón de la categoría B, Pedro Miguel Mas, ha contabilizado este año su decimosegunda participación también con gran satisfacción por el trabajo bien realizado. “Este año venía con perros jóvenes y sin el guía habitual, y no esperaba cosechar tan buen resultado. Pero los perros me han demostrado que ya están realmente preparados para una prueba de esta dureza”.

Fernando Pardo, ganador de la categoría C, se mostraba también contento tras revalidar el título conseguido el año pasado, máxime “cuando se trata de una carrera tan dura como la de este año, donde el terreno es más pedregoso que en la zona sur de la Comarca, lo que dificultaba el trote de los perros”, señalaba el musher de Binéfar.

Por su parte, el director y organizador de la prueba, José Manuel Orós, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y la organización de la misma. También ha destacado el alto número y el buen nivel de los participantes, especialmente en la categoría A, “probablemente porque es más fácil entrenar a un menor número de perros que tratar de coordinar a más de 6 para que tiren de un mismo kart”.

Los 31 mushers que han conseguido cruzar la meta en Villanueva de Sigena han recorrido un total de 130 kilómetros distribuidos en cinco etapas, una de ellas nocturna, la segunda cronometrada del primer día. La dureza de esta clásica del mushing sobre tierra en España se pone de manifiesto con el abandono de 14 participantes.

Por lo general, las bajas temperaturas con las que mushers y canes se han encontrado a lo largo de los cuatro días de carrera han favorecido el desarrollo satisfactorio de la prueba para la mayoría de los participantes. Sólo un día, el viernes 9, el fuerte viento racheado que sopló en la etapa disputada entre Poleñino y Lanaja obligó a los participantes a realizar un mayor sobreesfuerzo.

Algo más que una clásica

La Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros es ya una clásica de esta disciplina deportiva y la única de media distancia que se celebra en España, razón por la que cada año atrae a participantes de diversos puntos de la geografía nacional, como Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid, entre otros. Además, son numerosos los practicantes del mushing en Aragón que no faltan a esta cita anual con las pistas de tierra monegrinas.

La celebración de esta prueba en el inicio de la temporada invernal la convierte en el mejor entrenamiento de cara a las cercanas competiciones de mushing sobre nieve que se celebran en España y en el extranjero, como Pirena u otras clásicas de los países nórdicos, donde participan algunos de los mushers que han acudido a Los Monegros esta semana.

Pero la Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros es algo más que una competición deportiva, es también el esfuerzo del Club de Mushing Monegros por reivindicar un deporte que encuentra en el perro a su principal protagonista y lo reafirma una vez más como el “mejor amigo del hombre”. Además, esta travesía contribuye a fomentar y a dar a conocer las potencialidades turísticas, deportivas y sociales de la Comarca de Los Monegros, cuyas gentes se vuelcan año tras año por ayudar en la organización de esta prueba y sin los cuales ésta sería prácticamente irrealizable.

Fuente: http://www.aragondigital.es/not/noticias.asp?notid=22466

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: