«

»

Noticias: Perros adiestrados para vigilar el Metro – Madrid

noticiasMetro de Madrid puso hoy en marcha un dispositivo por el que unidades de vigilancia canina, acompañados de guardias de seguridad, vigilarán 57 estaciones de ocho líneas del suburbano.
El dispositivo consiste en unidades de vigilancia canina compuestas por 24 perros adiestrados de raza pastor belga o alemán, que junto con guardias de seguridad, vigilarán 57 estaciones de ocho líneas del suburbano con el fin de disuadir de la comisión de delitos en las instalaciones del metro.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, asistieron en la estación de Colombia a la presentación del Servicio de Vigilancia Canina y comprobaron cómo los perros comenzaban a ladrar cuando alguien se acercaba al guardia de seguridad de manera agresiva.
Los perros trabajarán durante un periodo de prueba de dos meses en las estaciones de las líneas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 12 (Metrosur) y estarán en turnos de entre una hora y media y dos horas por estación. En cada una de las líneas habrá una estación base donde se acordarán los itinerarios y los tiempos de descanso en función de las necesidades.
De Cospedal subrayó que se trata de una experiencia pionera, pues es la primera vez que se utilizan animales para tareas de seguridad en el metro de Madrid, y explicó que los guardias de seguridad han recibido formación durante cinco semanas y se encargarán también de vigilar los depósitos y las cocheras.
La consejera destacó que los perros comenzaron a trabajar en periodo de prueba durante la pasada semana y agregó que los canes “se han adaptado perfectamente a su nuevo puesto de trabajo en el metro”.
Asimismo, precisó que los perros cuentan “con los mejores cuidados” y los guardias portan en sus mochilas las botellas de agua para darles de beber cuando así lo precisen.
«Desalojo de viajeros problemáticos»
Según indicó la responsable de Transportes, la vigilancia será mayor en lugares y horas que puedan ser más conflictivos, como zonas de bares o aquellas instalaciones en las que suelen pintar los grafiteros, y agregó que los guardias también apoyarán al resto de efectivos en el desalojo de viajeros que generen problemas.
Por su parte, Pedro Calvo afirmó que hablar de calidad de vida “es hablar de seguridad y movilidad” y agregó que, en estos momentos tan singulares en los que es necesario que una masa de personas se desplace a diario por el suburbano “es necesario un proceso de modernización y adaptación para ofrecer el mejor transporte público”.
El concejal subrayó que esta iniciativa pretende que “los viajes en el metro sean más seguros” y agregó que la labor de vigilancia dentro es fundamental, al igual que la percepción de seguridad que tengan los viajeros. “Con esta medida, el suburbano, al igual que las calles bajo las que transita, será un espacio más libre y más seguro”, apostilló.
Descenso de incidentes
De Cospedal recordó que la seguridad en la red de metro, en la que se producen 2, 5 millones de viajeros al año, es una prioridad para el Gobierno regional y subrayó la evolución “muy favorable” de los incidentes conocidos en el suburbano, al caer hasta un 29% el número de delitos contra la propiedad, como robos y hurtos, gracias a que este año se han invertido 57, 7 millones en esta materia.
La consejera destacó que Metro de Madrid se ha convertido en una de las redes “más seguras del mundo” y concluyó que, según los últimos estudios del suburbano, la mitad de los encuestados considera que la seguridad en el interior de la red es “mejor o bastante mejor” que la de la calle. Finalmente, el 39, 6 por ciento de las personas opina que ha aumentado la seguridad respecto al año anterior.

04- nov-05
Fuente: Abc madrid

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: