«

»

Noticias LSN-Mushing: La intensa lluvia perjudicó a los perros en la carrera de trineos en Dima

noticiaslsnmushingEl mushing gana adeptos, aunque a ritmo muy lento. Esta modalidad deportiva, con un marcado componente de aventura y espectacularidad, ha conseguido reunir a 35 expertos del norte de España, frente a los veinte del año pasado, en el II Trofeo Bizkaia, celebrado el fin de semana en el alto de Dima.

El pamplonés Iker Ozkoidi, campeón nacional en las ediciones de 2003 y 2004 y subcampeón en la última Pirena, venció en la prueba de trineos tirados por perros, al ser el más veloz en completar los siete kilómetros y medio por pista y monte.

Organizada por la Federación Vizcaína de Deportes de Invierno, la prueba, contó con la presencia de los mejores mushers del momento, procedentes de Cataluña, Asturias, Navarra y Burgos, además de varios vascos. Los participantes debieron completar el trazado en unas condiciones perjudiciales para los canes, debido a la intensa lluvia caída desde momentos antes de su inicio del torneo, el sábado por la tarde. ‘El frío es bueno -apenas se superaron los cinco grados-, pero no tanta agua, ya que, como los perros sudan por la piel y las patas, condensan más temperatura y se complica su estado. La briza y la hierba del circuito les han dañado. Además, los frenos actúan peor’, explicó el presidente del comité de mushing de la Federación Vizcaína de Deportes de Invierno, Felipe Rodríguez.

Mejor circuito

Varios de los 220 animales acabaron con heridas. De ahí que muchos de los mushers prefieran la competición sobre nieve, aunque para ello deban desplazarse hasta lugares como los Pirineos o Alpes. ‘El circuito ha sido mejor que el del año pasado, en Galdakao, y más divertido para los propios perros, porque discurre por bosque y por las curvas, pero los tramos con piedras les han perjudicado’, valoró el pamplonés Iker Ozkoidi, ganador absoluto de la dos mangas y que acabó con dos de sus animales lesionados. La segunda plaza fue para Álvaro López, quien, a pesar de ser cántabro, corre en las filas de la Asociación de Mushing de Vizcaya Euskarod, la única del País Vasco.

Fuente: Terra Noticias

14/11/2005

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: