«

»

Noticias: Multan con 4.300 euros al dueño de dos perros por su abandono

noticiasUna visita de la Brigada Azul a una vivienda situada en el Casco Antiguo, en concreto, en la calle Santos Médicos, permitió descubrir a dos animales sin ningún tipo de licencia, y en el caso de uno de ellos, en condiciones higiénico-sanitarias ‘lamentables’, según consta en la documentación oficial. El pasado 2 de marzo, el concejal de Comercio, Sanidad y Mercados, Juan Zaragoza, resolvió el expediente sancionador abierto contra su propietario, David R. D., que ya cuenta con una ejemplar propuesta de sanción que supera los 4.300 euros.

La Brigada Azul descubrió dos perros, una hembra de raza boxer y un cachorro cruzado de ésta y rottweiler. Según consta en el expediente, ‘el estado sanitario de la perra es lamentable, el animal está literalmente en los huesos, dando la sensación de estar mal alimentada’. Asimismo, apuntaron que ‘desde la escalera se percibe un fuerte olor’.

Después de la inspección ocular se procedió a la correspondiente denuncia y a la investigación de la situación de ambos animales. Se concedió un periodo de audiencia al dueño para que presentara las pertinentes licencias administrativas sobre tenencia de animales, y, además, los alojara en condiciones. Sin embargo, el dueño no se dio por aludido y no presentó alegación alguna.

A raíz de una denuncia formulada por un particular, respecto a la insalubridad de la vivienda, los técnicos municipales desvelaron que el dueño no tenía los perros dados de alta en el registro Rivia, ni en el Censo Municipal, ni estaba en posesión del permiso que concede el Ayuntamiento para autorizarle a tener un animal potencialmente peligroso, como es el caso del rottweiler.

Con estos hechos ratificados por informes oficiales, el Ayuntamiento ha decidido imponer una multa que asciende a 4.357,11 euros, aunque podría haber sido mucho mayor si en las faltas señaladas se le hubiera aplicado la máxima sanción posible de las tipificadas en la normativa.

Sólo por el hecho de no poseer licencia que autorice la tenencia de animales potencialmente peligrosos le ha correspondido una multa de 2.404 euros, según se recoge en la propuesta sancionadora. En este caso, la multa podría haber alcanzado los 15.025 euros.

El resto de sanciones se ha establecido por no tener el rottweiler identificado, por no estar inscrito en el Censo Municipal de Animales, por no tener al boxer en el mismo censo, por mantenerlo en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y por carecer ambos animales de cartilla sanitaria.

Terra Actualidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: