«

»

Razas: Malamute de Alaska (Alaskan Malamute)

ALASKAN MALAMUTE

razasnordicasEl Malamute de Alaska fue criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa “pueblo de”. Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo de Mahle.. Esta tribu vivía en Alaska, una gran región que Alaska02antiguamente formaba parte del imperio y que fue vendida a Estados Unidos en 1867. La zona habitada por el pueblo de los Malamute era la denominada del Kotzebue Sound, un territorio comprendido entre dos grandes ríos: el Kobuk y el Noatak. Los hombres y mujeres de la tribu de los mahlemiut (Malamute) eran muy apreciados entre las demás tribus inuit por su coraje, su orgullo y su habilidad en la caza y en la pesca.

Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. El Malamute está perfectamente adaptado para una funcionalidad muy concreta: el tiro de trineo con cargas pesadas y soportando unas muy bajas temperaturas. Esta utilidad los hacía imprescindibles para la supervivencia de las tribus malhemutos. De todas las razas nórdicas el Malamute posee unas características propias para el tiro: Resistencia y fortaleza, y no siendo el más veloz como perro de tiro. No es un perro de velocidad sino de resitencia.

APARIENCIA GENERAL

El Malamute, uno de los más antiguos perros de trineo del Artico, es un perro fuerte, robusto y bien construido, con pecho ancho y cuerpo fuerte y muy bien musculado. La cabeza es ancha. Las orejas son triangulares, y erguidas cuando está alerta. El hocico es grueso. Posee un denso pelaje que lo protege de las bajas temperaturas, compuesto por una capa exterior de suficiente longitud para proteger la capa lanosa y el submanto interior. Los Malamute son de diversos colores: blanco, blanco.gris, blanco-negro, marrón-blanco, rojo, negro, etc. Un rasgo característico son los diferentes tipos de máscara que un ejemplar de Malamute puede presentar.

Alaska01TAMAÑO Y PROPORCION

El tamaño deseable para machos es de 25 pulgadas a la cruz y 85 libras de peso (63,5 cm. Y 39Kg. Aprox.). Las hembras, 23 pulgadas y 75 libras (58,5cm y 34kg.aprox.). El cuerpo no debe ser pesado y los huesos irán en proporción al tamaño.

PELO

El Malamute tiene un espeso y áspero pelaje exterior, ni largo ni suave. El subpelo es denso, de 1 a 2 pulgadas de profundidad (de 2,5 a 5,8 cm, aprox.), oleoso y lanoso. El manto exterior varía en longitud según sea el subpelo. Los Malamute suelen tener el pelo más corto y menos denso durante los meses de verano. Mudan el pelo 2 veces al año aproximadamente. El pelo repele cualquier suciedad y no desprende olores.

TEMPERAMENTO

El Alaskan Malamute es un perro afectuoso y amigable. No es un perro de un solo dueño. Es un compañero leal , alegre, vivaracho, juguetón cuando se le invita a ello y admirable por su dignidad en la madurez.

El malamute es un perro de gran caracter, para lo bueno y para lo malo, y muy carñoso. Deberemos educarle con paciencia, cariño y respeto, y con normas de convivencia claras en casa para tener un perro educado y ejemplar.

Alaska03EL CARACTER DEL ALASKAN MALAMUTE

El Malamute es un perro primitivo, una de las razas más cercanas al lobo y menos alteradas por el hombre, con lo que no es un perro de obediencia clásica sino más bien un perro que necesita saber su posición dentro de su núcleo familiar. El Malamute es un perro que necesita mucho movimiento y espacio para hacer ejercicio. Por otro lado, dada la forma de vida esquimal primitiva, no es una raza de protección , pero sí alertará ante cualquier peligro, por lo que puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de algo extraño mediante su particular lenguaje, mezcla de aullido y ladrido. Si estás pensando en tener un Malamute en un piso, las hembras son mucho más manejables y obedientes, aunque un macho con una correcta educación y una buena seleccion por parte del criadores es un compañero ejemplar. Esta raza adora la compañía de la gente, y tiene unas enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que hacen que el Malamute sea un buen perro casero. Es MUY cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y les encanta acompañarlos a todos lados. Son perros increíblemente sensitivos, enormemente afectivos y humorísticos. También puede ser un payasito para sacar la sonrisa a su familia. Equilibrado y muy resistente tanto física como psíquicamente, es un perro con una inteligencia innata extraordinaria. Rápidos en aprender, poseen reflejos agudos y a la vez se alarman rápidamente.. Son perros pescadores y cazadores, debido a su “glotonería”. Son perros limpios, no despiden olores y además no ladran., con lo que se convierte en el compañero ideal de toda la familia. También debe tenerse en cuenta que el Malamute tiene muda semianual, pero el resto del tiempo pierde muy poco pelo. Y por último, Es muy importante socuializar correctamente al cachorro Malamute, por lo tanto saquelo de paseo con la correa, campo, calles, tráfico, gente, etc., que se sociabilize y se acostumbre a todo.

COLORES Y PIGMENTACIÓN EN EL MALAMUTE

El  Malamute de Alaska, según su standard, debe tener siempre el color blanco en la cara, patas y abdomen. En lo que se refiere a la capa, pueden ser varios los colores del pelo, pueden haber desde grises, negros, marrones, rojos y blancos con sus diferentes tonalidades. Los ojos de los malamute son siempre pardos, aunque varian en su tonalidad de marrones desde casi amarillentos hasta marrones oscuros.

Más información en: www.malamutedealaska.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: