«

»

Noticias: El 90% de la gente tiene perro por moda y luego lo abandona

Enviado por husky

noticiasB. Costa | vilagarcía

Manuel Espiñeira lleva 35 años educando perros. Su trabajo consiste en que el animal obedezca a su amo, bien para aprender a convivir en casa, bien para rodar una película. El 14 de mayo empezará a impartir en O Grove su magisterio.
-¿Cuál es la principal inquietud de la gente que reclama sus servicios?
-Que el perro no le obedece. Dejas que el problema se agrande hasta que llega un momento en que es insoportable y peligroso, en muchos casos. La desobediencia está provocada porque no hay base educativa y una base educativa es muy necesaria, mucho más en un animal que está condicionado.
-¿Es el perro compatible con la sociedad urbana, con la vida en un piso?

-Lo que no se debe hacer es tener en un piso un perro que. por raza, no está preparado para eso. Yo nunca tendría un pastor alemán en un piso. Por tamaño, por higiene, yo tendría una raza pequeñita.
-La gente adquiere cada vez más perros ¿por qué ocurre esto?
-Por moda. El 90% por moda y ese 90% luego lo abandona. -¿Qué raza está más de moda? -Ahora está de moda el golden y el labrador… y cuando empiecen a descubrir los problemas que generan empezarán a aparecer por ahí, como ocurrió con las razas nórdicas.
Cuando tenemos un perro no sólo nos hacemos cargo de su alimentación. El perro también necesita un espacio libre, llevarlo al veterinario, cumplir las normas sanitarias. Todo perro debe tener no sólo la cartilla sino un seguro específico y debe estar identificado con un microchip.
-¿Se podría aplicar aquello de dime que perro tienes y te diré como eres?
-No le quepa la menor duda.
-Le propongo un juego.
Defíname, por ejemplo, al dueño de un pastor alemán.
-Gente práctica. Es la raza con más capacidad tiene para trabajar con el hombre.
-Personas que le gusta tener al perro en la cama.
-Un cocker .
-Alguien que no sabe lo que compra.
-Un golden.
-Se compra porque está de moda.

¿Cómo valora el grado de atención y responsabilidad de lo dueños con su perro?
-En Galicia llevamos un retraso de cien años con el resto de España y de mil años con Europa.
-Hablemos de los perros peligrosos…
-No me gusta mucho hablar de eso, es un tema complejo. Una raza considerada potencialmente peligrosa como el roth wailer, la gente se lo compra alegremente, sin saber lo que es.
Es un extraordinario perro de trabajo y un grandísimo perro de guarda pero necesita de un trato semiprofesional por parte del dueño. No vale cualquier dueño para el perro, pero sí vale el perro para cualquier dueño siempre que éste adquiera los conocimientos necesarios para manejar esa raza. Lo que mucha gente no sabe es el que el cocker, por ejemplo, está dando muchos problemas de agresividad consumada. Es un perro de poco tamaño, pero que te puede mandar a urgencias.
-Eso se evita con civismo. Es más la ley lo dice, la ley nos obliga a recoger los excrementos de nuestros perros en la vía pública. En Suiza, antes de que el perro haga sus necesidades, el dueño ya está con la bolsa en la mano.
-Ahora está de moda habilitar en los parques y jardines espacios para específicos para este fin ¿qué opina?
-Son espacios ridículos. Lo que no puedes es limitar al perro a que haga caca en un metro cuadrado, porque eso es una tontería. En Inglaterra, son unos espacios verdes de unos 700 metros cuadrados, donde depositas una moneda equivalente a 50 céntimos de euro y tienes derecho a estar dentro jugando con el perro y a la limpieza de las defecaciones. Y hay colas para entrar.
-Algo que le interesará saber a muchos propietarios de perro es cómo se le enseña a defecar cuando y dónde se le manda.
-Hay una técnica de adiestramiento muy sencilla. Hay que comenzar desde pequeñito. Cada vez que el perro defeca le damos muestras de nuestra alegría, con aspavientos suaves, palabras cariñosas y una recompensa alimenticia.

Fuente: lavozdegalicia.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: