«

»

Historias y Opiniones: NO ME CONFORMO

Enviado por Innuit

NO ME CONFORMOhistoriasyopiniones

A lo largo de la historia siempre ha habido personas dotadas de una sensibilidad especial que los ha posicionado a mantener una actitud crítica ante la sociedad del momento, a no cruzarse de brazos ante las injusticias que los rodeaban para realizar alguna acción que provocara el cambio.

Tal vez fuera S. Francisco uno de los primeros defensores de los animales cuando allá por el siglo XII abandonó su acomodada familia, donó sus bienes y promulgó el respeto hacia los animales y plantas argumentando dicho cuidado en que todo ser vivo formaba parte de Dios y por tanto teníamos que vivir en hermandad sobre la tierra.

Más cercano a nosotros en el tiempo, en la década de los 60 surge el movimiento hippy. Los hippies criticaron la sociedad materialista y clasista del momento. Proponían vivir en comunas y compartir las riquezas equitativamente : « Todo es de todos ». Asimismo, impregnados por el conocimiento de las filosofías orientales y el budismo abogaban por la no violencia y el respeto hacia el medio-ambiente y los animales, (mayoritariamente los hippies eran vegetarianos).

El movimiento hippy fracasó, se ha criticado hasta la saciedad que eran unos « melenudos idealistas » que sólo se drogaban o que los hippies de los 60 se convirtieron en los yuppies de los 80. Frases todas ellas que desprestigian e infravaloran una revolución que se extendió mundialmente en pos a una sociedad más justa e igualitaria. Por otra parte considero bastante significativo que se silencie el hecho de que fuera un grupo hippy quienes a finales de los 60 fundara Greenpeace.

Sin embargo el ir contracorriente puede agotar hasta llegar a la extenuación y así la Fundación Altarriba anunció a finales de 2004 que dejaba y cedía por falta de ayudas y medios la protectora de Barcelona al Ayuntamiento.

Es en esos momentos en los cuales el cansancio y la tristeza da paso al abatimiento y encogimiento de hombros. Momentos en los que nos preguntamos, ¿tanta lucha para qué ? ¿Es que nadie va a hacer nada ante tanta injusticia y dolor ?

La respuesta me llega en forma de una web llamada « La sonrisa nórdica », donde me explican un ambicioso proyecto que pretende ayudar y dar a conocer una raza de perros que se puso de moda en nuestro país sin que se conociera, para variar, el carácter, problemática y condiciones en las que estos animales debían vivir. No es de extrañar que fruto de esa ignorancia las perreras y protectoras estén llenas de nórdicos.

Leo en dicha web la historia de Brisa que me conmueve preguntándome cuántas Brisas no habrá deambulando solas presas del miedo a merced del destino…

Y es después de leer esa historia cuando algo en mi interior se subleva de nuevo. Algo que me hace gritar : ¡YO NO ME CONFORMO ! ¿Y TÚ ?

Estrella Seoane

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: