«

»

Cosas de Perros: EL PERRO MALHUMORADO

El mal humor del perro puede deberse a múltiples causas, tales como enfermedades con dolores, cosasdeperroscambio de dueño, cansancio, vejez . . .

Si el dueño del perro le riñe constantemente y lo priva de su afecto, lo más normal es que el perro sea tan temperamental como su dueño.

Pero no siempre es así, ni resulta tan sencillo saber la razón de esta mal genio perruno.

El mal humor del perro puede deberse a múltiples causas, tales como enfermedades con dolores, cambio de dueño, cansancio, vejez, mala educación, hambre, así que lo más práctico es tratar de averiguar que le está provocando este mal humor.

Dolores
El dolor agudo, puede convertir al más amigable de los perros en un gruñón; un cambio repentino en el humor de nuestro perro, amerita que revisemos si hay problemas de dolores de oído, artritis, o algún otro, y de ser así es necesario acudir a la urgente atención del veterinario.

Vejez
Los viejitos que han rebasado los 8 o 9 años, son como cualquier otro abuelo, de carácter irritable, para lo cual tienen sus buenas razones. Les es más difícil moverse, conciliar el sueño, y soportar las impertinencias de niños o adultos. Han sufrido pérdidas de dinamismo, visión, audición, locomotoras, con inapetencia, letargo y alteración del sueño. Con toda esta carga es lógico que sufra de mal genio, y lo más aconsejable es no molestarlos, acariciarlos sólo cuando ellos lo demanden, ya que suelen irritarse por cualquier pequeñez.

Lesiones
Cuando un perro acostumbrado a trabajar y estar en actividad, se ve forzado a estar inactivo, lo más probable es que su temperamento cambie para mal. No es de extrañar que un perro de caza, que vea a su amo irse de caza se enfurruñe al no poder salir, igual ocurre con perros policías o de trabajo que han sufrido lesiones que los ponen inactivos. Al igual que cualquier deportista incapacitado de correr o ir a hacer sus necesidades, no puede disimular su molestia.

Vida Cambiada
Cuando decimos vidas cambiadas, nos referimos a aquellas razas de perros que corresponden al tipo de perros primitivos acostumbrados a correr en libertad por su territorio, cuyos genes conservan un fuerte instinto de supervivencia e independencia, como descendientes directos del lobo y el chacal, que eran desconocidas y recientemente han sido incorporadios a la vida de las ciudades como perros de compañía.

No es extraño que estas razas como el Huskin, Alaskan, Pomerania, Spitz, Chow-chow, Akitas, tengan temperamento conflictivo, y sean más difíciles de adaptarse a normas de educación. A veces se sientesn frustrados y enojados cuando no pueden cumplir con su primaria necesidad de libertad. Estas razas son gruñonas por naturaleza, y esto es lógico si se considera que son arrancados de su ambiente natural, y obligados a romper con sus costumbres ancestrales, al ser llevados a vivir a una ciudad.

Cachorros molestos
Los cachorros pueden tener también arranques de mal humor. A veces tienen mucho que ver con las prohibiciones y correcciones que se le hagan a su actitud. Puede ser que se le eduque bien, pero que el animal se muestre molesto. En estos casos hay que tener paciencia, pues muchas veces cuando el cachorro es separado de forma violenta de su madre y hermanos, se siente confundido y malhumorado, y llega a rechazar caricias de sus nuevos amos y adopta actitudes distantes. Estos gruñidos y desaires desaparecerán poco a poco, en la medida que se vaya acostumbrando a su nueva familia. Por esto el cachorro requiere de un cariño y atención especial, lo cual es indispensable para ellos.

Hay también cachorros malhumorados debido a errores en la educación, por lo que se vuelven consentidos, lo que los convierte posteriormente en un adulto reivindicador. Algunos arrebatos de los cachorros se deben a las prohibiciones repentinas, por lo que hay que tener presente, que lo que se le permita hoy, no se le podrá prohibir mañana, así que se le debe dar la educación adecuada desde el primer día en casa, y así también se evitarán rabietas de consentidos.

Fuente: http://www.mascotamigas.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: