«

»

Historias y Opiniones: ENFADADA, “deportista” encontrado tirado en la cuneta

historiasyopinionesNos hacemos eco en la web de esta historia que vimos ayer en facebook. La historia de Coque.

Os queremos informar de que la autora del blog denunció los hechos ante el 112, forales y policía de Olite, y estamos en contacto con la ella por si hay más novedades en un futuro informar de ello…

ENFADADA, “deportista” encontrado tirado en la cuneta

Estoy realmente enfadada por lo que me he encontrado hoy en una cuneta.

Hoy he salido a rodar por la Sierra de Ujue con la bici de montaña y por el canal de Santa Zita me he encontrado con “un deportista” en la cuneta. Me paro, le miro, le hablo…. sin respuesta, mirada al infinito y de repente se tumba y cierra los ojos. Me da un vuelco el estómago. Le ofrezco comida, bebida…. imposible. Llamo al 112, consigo pedir ayuda y la policía de Olite se pone en camino. ¡GRACIAS!

Aparece otro ciclista y llama a su mujer para que venga con la furgoneta. ¡GRACIAS CHICOS!

Después de una eterna hora por allí se escucha un motor, es un quad, es el entrenador del “deportista”. Cuando se identifica nos quedamos asombrados por su tranquilidad. Le preguntamos que ha ocurrido y le decimos que llevamos una hora allí y que estábamos muy preocupados por el estado de salud del deportista, que apenas abria los ojos y se le veía realmente agotado. El tío sigue sin preocuparse y ni se inmuta. Nos cuenta que era su entrenador y que normalmente suele hacer lo mismo con otros de sus “deportistas”. El “atleta” había estado lesionado últimamente y el de hoy era su tercer entrenamiento consecutivo después del parón por lesión. Primer y segundo entreno de 30km corriendo y el tercero iba a ser similar. Cabe destacar que en este deporte por narices hay que ir al ritmo de tus compañeros porque vas atado. Si no aguantas el ritmo el desgaste es terrible… ¿Que ha ocurrido? que la fatiga era tan grande que no podía seguir el ritmo y el entrenador ha decidido soltar su cuerda, dejarle ahí y volver en quad unas horas después a por el.

Casi le cuesta la vida. Había unos 6 grados y estaba realmente mal.

Os presento al deportista.

coque

Se llama Coque y el pobre se ha sometido a un esfuerzo que no estaba adaptado a su nivel. Casi le cuesta la vida. Entrenamientos con otros 16 perros tirando de trineo en suelo firme

Nosotros tenemos opción a elegir nuestras aficiones, a pararnos si estamos cansados e incluso a pedir ayuda o contar que nos ocurre. Este animal no puede decidir si quiere entrenar, ni si quiera es capaz de decir que le ocurre y quizá cuando nos demos cuenta es demasiado tarde.

El deporte que practica Coque es realmente precioso, y los perros lo disfrutan mucho, pero esto no ha sido una buena práctica, el entrenador le ha llevado al límite total.

ESTOY INDIGNADA. No se debe jugar así con la vida de estos animales. Se me encogía el alma al verle en el suelo, y me ardía el estomago al ver al dueño decir que lo suele hacer a menudo y que normalmente los animales van hasta casa andando. Coque hoy no podía y se ha quedado en la cuneta, SOLO.


Se han escrito varios comentarios en la entrada original del blog, entre ellos el testimonio de otro testigo que también estuvo allí y vio el estado en que se encontraba Coque:

 

Ester:

Ojalá todos los perros tuvieran los cuidados, alimentación y atenciones que tienen estos perros. Toda opinión sacada fuera del conocimiento y el contexto va a resultar sensacionalismo puro.

 

Aitor Ruiz de Zárate y Barahona:

Hola a todos:
soy una de las personas que atendió al perro (Coque) en primer momento junto a un ciclista de montaña que apareció por allí y a Jessica.
No se el trato que se le da a un perro de trineo pero estoy seguro que ese perro no estaba en condiciones de nada. En el momento que apareció el dueño (musher) le “sorprendió” el pifostio que habíamos montado llamando a la Policia Foral de Navarra y a la Policia Local de Olite que incluso subieron con un 4×4. No entiendo de perros pero Lena, solo te puedo decir una cosa: llevo desde 1997 entrenado a animales (de dos patas, Homo Sapiens para más señas) y de verdad que el estado en el que he visto al perro era de tela. No se movía, no bebía ni quería ni comer nada de nada, personalmente no entiendo de perros porque no soy veterinario pero ese perro estaba jodido. No entro a valorar como se debe entrenar a un cánido pero preservarlo en buenas condiciones es lo primero, para rendir y sobre todo ¡ para vivir !.
Dices que no sabemos cómo de bien se cuidan a estos perros, estoy por seguro que el 99% de los musher lo hacen pero nos tocó al gilipollas que jode la media…
Espero que la vida perruna de correr y correr, nada alejada a la de un kalenji, sea feliz y que reciba el trato adecuado que merece, ni más ni menos. Solo pido que se le trate con humanidad perruna, muy alejada de la deshumanización total con la que trató al pedazo de carne con pelo que era Coque en ese momento.
No tengo perro en casa porque creo que un piso no es lugar adecuado para un cánido pero en esa hora larga para nosotros, más para un perro jodido de frío y totalmente agotado, pensé en llevármelo a casa porque seguro que Coque correría muchos kilometros en lo que quedara de vida (larga espero) pero seguro que no tirando de un gilipollas que no le respeta como así demostró.


Os dejamos el enlace original del blog por si queréis expresar vuestra opinión y haceros eco de esta noticia:

http://jessitri.wordpress.com/2014/12/21/enfadada-deportista-encontrado-tirado-en-la-cuneta/

1 comentario

  1. Manu

    Como amigo de varios mushers entre ellos navarros, aunque no sea lo mas elegante, deberian dar mas datos de quien es. Seguro que ya se sabe quien es… para poder señalarlo y dejar libre la imagen que este bonito deporte ofrece.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: