«

»

Noticias: La nueva ley de mascotas aumentará la venta ilegal

noticias18 de julio de 2014 – El gobierno está trabajando en el anteproyecto de una nueva ley de mascotas que, según varias asociaciones, daría carta blanca a la venta ilegal de mascotas. Uno de los principales motivos es que no se va a regular lo suficiente la cría de perros y gatos por parte de particulares.

 

La semana pasada saltó la polémica ya que, según el borrador del anteproyecto de ley sobre mascotas que está preparando el gobierno, la venta de perros y gatos estaría prohibida en comercios.

Unas horas después, la ministra de Agricultura matizó en los pasillos del Senado  que la nueva ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos no prohibirá la comercialización de mascotas en las tiendas sino que se pondrán “algunas condiciones”. Isabel García Tejerina aseguró que solo se trataba de “regular pidiendo o comprometiendo a los ciudadanos para que sean responsables de esos animales”.

Pero, ¿en qué consistirá esa regulación?, ¿logrará el Gobierno alcanzar los objetivos que se propone o el proyecto no está bien encaminado?

A principios de abril, en una de sus últimas apariciones públicas como ministro, Miguel Arias Cañete, informó a los medios de que el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevaba unos meses trabajando en una ley que regulase la situación y protegiese tanto a perros como a gatos (el resto de mascotas en principio estarán excluidas ya que no aparecen en el borrador).

Con la nueva ley, que podría salir adelante tras el verano, el gobierno persigue, principalmente, promover la tenencia responsable de animales para minimizar así los abandonos. Tal y como revelan los últimos datos del Observatorio de la Fundación Affinity, en España se abandona una mascota cada 3 minutos y cada año 150.000 animales se quedan sin hogar. Con estas dramáticas cifras, nuestro país se sitúa a la cola de Europa.

Según el estudio, publicado el pasado mes de junio, la crisis económica ha hecho que los casos se disparen, siendo las dificultades para poder mantener al animal una de las causas principales de abandono (15%)

VENTA Y EXHIBICIÓN DE PERROS Y GATOS EN TIENDAS

husky tienda animalesUna de las principales vías por las que el gobierno pretende hacer frente a esta delicada situación pasa por prohibir la exposición de perros y gatos en los escaparates de las tiendas. De esta manera, creen que se evitarán muchas compras compulsivas que suelen terminar degenerando en un futuro abandono del animal.

Organizaciones como ASAC (Asociación del Sector Animal de Compañía) aseguran estar de acuerdo con el espíritu de la ley, sin embargo, no comparten “el análisis que hace el ministerio de las causas que motivan los abandonos en España”, asegura su secretario general, Josep Arnas. Consideran que “la incidencia que tienen los establecimientos en el sector en los abandonos es mínima” y sitúan la venta ilegal por parte de particulares como principal foco.
Asegura Arnas que para hacer esta afirmación se basan en las estadísticas recogidas en diferentes encuestas “donde se ha visto que más del 90% de los perros abandonados son de raza mestiza, mientras que en los comercios solo se proporcionan pura raza”.

También se basan en el hecho de que todos los animales que salen de los comercios siempre están identificados con una cartilla y un microchip, “algo que no se puede aseguran de aquellos animales que salen de criadores particulares”.

En España ya hay comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña, en la que la exhibición de animales con fines comerciales ya está prohibida y, según el secretario de ASAC, “la incidencia que está teniendo sobre las cifras de abandono es absolutamente nula”.

La mayoría de los comercios de animales coinciden con ASAC en que “el mensaje es totalmente equivocado, ya que la compra compulsiva no se da en las tiendas, donde se tiene que hacer un desembolso significativo por el animal (vacunas, microchip, identificación…)”.

Por su parte, muchas protectoras de animales han aplaudido el paso del ministerio para combatir el abandono animal en nuestro país. La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) y la Coordinadora Estatal de Protectoras de Animales (CEPA) emitieron un comunicado hace unos días, en el que ambas denunciaban que el problema de la superpoblación canina sigue siendo evidente en España, ya que miles de perro y gatos son abandonados cada año. Creen que “el anteproyecto de ley incluye medidas muy positivas para atajar el problema desde su raíz”.

En cuanto a la prohibición de la venta de perros y gatos en las tiendas, al parecer ha caído en saco roto. Sin embargo, en el borrador del anteproyecto presentado la semana pasada se especificaba en el punto 2, artículo 4 que: “queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con temas comerciales”.

El secretario general de ASAC, Josep Arnas, asegura que “tras recibir el borrador presentamos alegaciones y finalmente el ministerio de Agricultura nos confirmó que no iban a prohibirlo”. FAPAM y CEPA, por su parte, han lamentado el paso atrás y aseguran que “los comentarios en contra de la prohibición responden a los intereses de criadores y tiendas de animales, que pretenden presionar al Ministerio para que la ley no salga adelante”.

CRÍA DE PERROS Y GATOS

Otro de los puntos clave del anteproyecto es el tema de la cría de perros y gatos por parte de particulares. En el borrador se diferencian dos figuras:
El criador ocasional, que es el que realiza “donación o comercialización de hasta cinco animales o una camada al año por cualquier medio o canal, incluido internet”. Criador habitual sería todo aquel que supera esa cifra y que está obligado a registrarse como tal.

Una de las principales diferencias entre ambos es que solo el criador habitual estaría sujeto a inspecciones. Es aquí donde radica uno de los principales problemas de la ley, según ASAC. “Creemos que el proyecto de ley no está bien encaminado, en cuanto que da carta de legalidad a la situación actual de absoluto desmadre de la venta ilegal por parte de particulares. El problema no se corrige”, afirma Arnas.

El secretario general de ASAC asegura que “la compra compulsiva se suele producir en internet, donde se pagan cifras ridículamente bajas en la compra de un perro”. Arnas dice que “la asociación ha identificado que el volumen de anuncios de particulares en internet es absolutamente desorbitado. A principios de junio, estamos hablando de 216.000 anuncios de particulares vendiendo mascotas en un solo portal. Aquí es donde creemos que está el problema”.

La solución, según Arnas, pasaría porque “todos los criadores se conviertan en profesionales y tengan su propio núcleo zoológico, que estén dados de alta en tiendas y que pasen sus inspecciones”.

En cuanto a la figura de los criadores, la mayoría de protectoras de animales, están de acuerdo en que este punto podría mejorarse. FAPAM y CEPA afirman en su comunicado que “para completar del todo las medidas sería fundamental que se limitara la cría por parte de particulares a una sola camada por animal a lo largo de toda su vida”. Además, señalan que debería “prohibirse la venta de perros y gatos de particulares que carecen de los permisos y las licencias de las que disponen los criadores, porque supone un mercado negro que también incrementa la tenencia irresponsable, la superpoblación y el abandono, además de incurrir en ilegalidades fiscales”.

Estas son las principales claves del anteproyecto de la ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, aunque ésta también incluiría normas sobre las adopciones (se prohibirían las internacionales), la eutanasia y las mutilaciones, la caza, o el uso de animales de forma ambulante como reclamo.

En cuanto a las multas por infracción, se diferencian tres tipos:

-Infracciones leves, con multas de entre 100 y 3.000 euros.
-Infracciones graves, con sanciones de entre 3.000 y 30.000.
-Infracciones muy graves, con multas de 30.000 a 20.000 euros.

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201407180800-nueva-mascotas-aumentara-venta-ilegal.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: