«

»

Rescates 2005: Rescate nórdicos de España

rescatesTodo empezó hace 15 días, cuando Marian de Crevillente, me informa que una de las perritas husky de la perrera había sido sacrificada sin motivos, mientras yo había conseguido ya un adoptante en Francia…La impotencia y rabia que sentí en aquel momento, me hicieron querer salvar con todas mis fuerzas a los demás perros nórdicos que aún quedaban en Crevillente. 3 hembras de husky: Tiara, Mandala y Bella y 1 macho Alaskan Malamute: Thor.
Todos ellos en lista de sacrificio inminente , rogaban y suplicaban con terror y miedo un milagro para salvarse…
GrupoMientras tanto Gemma Corominas de ASH y yo estuvimos buscando desesperadamente la forma de enviarlos a Francia y salvar sus vidas de lo peor… hasta que contactamos con una Asociación Francesa de ayuda a los perros nórdicos. Ellos escucharon nuestras súplicas.
Después de mucho insistir ellos accedieron, así que empezamos a hacer los preparativos del viaje y a concretar los documentos necesarios para el envío.
Martine, la chica con la que contacté en Francia me confirma que los perros de Crevillente pueden viajar el día 9 de julio para Francia, a su refugio y que una vez allí les buscarán un hogar. Se trata de un refugio genial donde los perros están en libertad en grandes extensiones de terreno y bosques.
Visto las posibilidades de salvar a los nórdicos en peligro de muerte, hablamos con Marian de Crevillente y ¡horror! Pese a que los perros estaban ya reservados para el viaje los de la perrera han sacrificado a Mandala, Bella y Tiara!
Frustación, agobio, deseperación, rabia por tener la oportunidad de salvarles en nuestras manos y debido a la crueldad y falta de seriedad con la que se trabaja en España nos arrebatan a 3 hembras de husky preciosas, jóvenes y con muchísimas posibilidades de encontrar un hogar. ¿Por qué? Esa pregunta nos atormentó el corazón durante días, mientras averiguábamos cómo explicar a la Asociación de Francia lo ocurrido en Crevillente…
La Asociación Francesa no entiende lo sucedido, cosa que es muy comprensible, y se sienten muy decepcionados con España, tanto que peligraban nuestros contactos con ellos…Es muy fuerte que en un primer encuentro con ellos tenga que ocurrir algo tan deprimente y vergonzoso, desde aquí denuncio la falta de seriedad, capacidad y humanismo de la Perrera de Crevillente, la cual ha demostrado estar dirigida por patanes y gente sin ningún tipo de escrúpulos ni corazón.
En fin, las chicas en Francia están muy disgustadas, había adoptantes para cada una de las perritas sacrificadas…Y me pregunto, cómo pudieron dar la noticia a las pobres familias que esperaban con impaciencia la llegada de Bella, Mandala o Tiara? ¿Cómo se le puede explicar a un niño que a su perrito lo han matado sin más? Sinceramente no tengo palabras contra estos innombrables, que se hacen llamar “personas”, de Crevillente.
En fin gracias al apoyo mutuo que nos dimos Gemma y yo, logramos sacar fuerzas de nuestros corazones tristes y cansados de luchar en vano y nos centramos al máximo en intentar salvar a otros perros que también necesitaban un hogar. Entre ellos Ricky y Nur, dos perros nórdicos que habitaban en las calles de Cuenca…Gracias a la ayuda de Sonia y su colaboración pudimos incluirlos en el viaje también.
Mientras tanto, Martine me comunicaba que había adoptantes para 2 perros nórdicos de Albacete, Tara y Luna, dos preciosas hembras de cruce con husky, con lo que inmediatamente me pongo en contacto con Arca de Noé Albacete para ver si se podían enviar también junto a los demás para este sábado 9 de julio.
El problema surgía en cómo y con qué medios podríamos realizar un viaje en el que viajaban perros nórdicos de diferentes puntos de España. Se trataba de un viaje complicado, coordinar diferentes protectoras, preparar papeles y documentos y cuadrar todo para que los perros viajaran juntos no fue tarea fácil, por eso agradezco a todos aquellos que nos ayudaron.
La solución vino dada por Balbino de Albacete que se comprometió a llevar a todos lo perros con su furgoneta desde Albacete a Perpignan, aprovechando el que tenían que enviar a Luna y Tara de su refugio. Además, contábamos también con su experiencia en envíos de perros a Alemania, cosa que nos resolvió muchas dudas respecto al viaje y los costes.
Gracias a él y a su maravilloso equipo este viaje pudo realizarse con éxito y pudimos salvar al único superviviente de Crevillente, el Alaskan malamute Thor, por el que sufrimos por su vida hasta que el viernes de la semana antes del envío llegó a Arca Albacete. No sin que hubieran percances a última hora.. Crevillente envío a otro perro en lugar de Thor, y tuvieron que devolverlo y Balbino tuvo que ir a recoger a Thor por la tarde a la delegación de MRW en Albacete.
Y no sólo eso, Balbino al día siguiente me comunicó la llegada de Thor , y su mal estado, delgado, sucio, y con una fuerte depresión…Lo único que nos consolaba era saber que allí sería cuidado y no corría peligro de muerte alguna.
Todo fue muy deprisa, los preparativos, cambios a última hora que hicieron que Nieves de Arca de Noe Sevilla, anunciada en La Sonrisa Nórdica hacia varios meses, también tuviera su oportunidad. Gracias a Beatriz de Arca Sevilla , conseguimos que Nieves también pudiera viajar a Francia para encontrar un hogar con una de las chicas de la Asociación, Martine, que nada más verla se enamoró de ella.
A mitad de la semana del viaje, se ultimaron preparativos, se prepararon a los perros y se envió a Nieves desde Sevilla a Albacete y el viernes Sonia trajo a Ricky desde Cuenca. ¿Y cuál fue nuestra sorpresa? El último día se nos comunica que Nur no viajará a Francia, porque en el refugio donde se encuentra han negado el permiso…O sea que prefieren tenerlo en una jaula a que encuentre un hogar que lo quieran? Sin comentarios.
¿Y qué ocurre cuando se hacen cambios a última hora? Pues que hay enfados, Martine de Francia no entiende por qué Nur no viaja en el último momento, ya tenía casa de acogida allí y no aceptan el envío de otro perro en su lugar, con lo cuál pierden la oportunidad Nur y el otro nórdico de Albacete que pudiera haber viajado en su lugar con previo aviso y más tiempo, por supuesto.

Llega el famoso sábado, el envío será de 6 perros en total: Ricky, Thor, Luna, Tara y Nieves que viajan con el equipo de Balbino desde Albacete. Y Daga, una hembrita de husky adulta del Refugi Baix Camp que enamoró a las chicas de la Asociación francesa por su aspecto similar al de una lobita. A Daga la llevamos Marcos y yo, desde Barcelona a Narbonne, lugar donde se produciría el encuentro.

Los chicos de Albacete salen el viernes de madrugada, a las 4, y nosotros a las 9 para llegar a Narbonne a la 13 h.
Por nuestra parte DAGA se portó genial todo el camino, se mostraba muy contenta y cariñosa y reconocemos que se hizo difícil despedirnos de ella en Francia, es que se hace querer la preciosa…bueno ella y todos que eran encantadores y maravillosos!

A la 13 h. Llegamos todos, y conocimos a Catherine una de las chicas de la Asociación Francesa, presidenta de un club de mushing en Francia. Ella es una bellísima persona que nos ha ayudado muchísimo y también fue la que se encargaría de repartir a los perros a sus correspondientes hogares.
También conocimos a George, el adoptante de Thor el Alaskan de Crevillente. Muy buena persona y amante de los animales acogió con un cariño enternecedor a Thor, al que sabemos que cuidará con esmero como hace con sus otros perros, 1 alaska malamute y 3 huskyes más.
Allí también estaba Alain , un musher profesional que adoptaría a Tara, ambos hay que reconocer hacían un buen equipo. También se le veía muy buen chico y amante de los perros nórdicos. Tara será muy feliz con su nuevo dueño.
También conocimos a Vicente y a Pepa de Arca Albacete ,ambos geniales. Tenemos que agradecerles su esfuerzo, ya que ellos se dieron una gran paliza de viaje sólo por salvar a estos perritos.
Luna, la husky de Albacete fue enviada a Toulose junto a Daga y a Ricky. Los dos últimos estarán en acogida temporal hasta que sus nuevos dueños los recojan. Todos ellos están al cuidado de Ingrid, una musher profesional. Ingrid ha adoptado a Luna, la cual será integrada en su equipo de perros de tiro y disfrutará a tope, ya que Luna es una perra muy alegre y dinámica a la que le encanta correr.
Ricky será adoptado por una chica francesa a finales de mes, y será también muy feliz.
Y Daga, nuestra tripulante especial se irá a casa de un buen amigo de Martine…Su mirada azul nos reflejaba alegría al saber que por fin su vida cambiaría! Mucha suerte para ti también preciosa, no olvidaremos a nuestra compañera de viaje…

Nieves, la peke del grupo se ha ido con Martine a su casa, junto a sus otros huskyes y su Samoyedo…Ya tenemos noticias de ella y se ha adaptado perfectamente a su nuevo hogar! Además Martine también está encantadísima con ella! Claro, quién no se iba a enamorar de este tesorito, tan cariñoso y dulce? Felicidades Nieves!
En fin, por la tarde noche me confirmaron que ya todos los perros habían llegado bien a sus respectivos hogares…Ahora sólo hace falta esperar buenas noticias de ellos y muchas fotos que colgaremos en esta sección que hemos dedicado a estos maravillosos nórdicos que inician en Francia una nueva vida!

Quiero expresar mis agradecimientos a Gemma, a Sonia y a Marian por su colaboración. Y en especial, un abrazo a Balbino y a su maravilloso equipo,…sin ellos habría sido imposible!
Muchas gracias a todos y saludos especiales a Martine, Catherine, Georges, Marie-Ange y Alain, por brindarnos su estupenda ayuda y salvar a nuestros perros…
Esperamos que con ello en España se tome ejemplo y se adopten a muchos más de estos maravillosos y especiales lobitos polares!

Gracias a todos

El equipo de La Sonrisa Nórdica
Marcos J y Miriam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: